Innovación

La #GreenWeek aterriza en seis ciudades españolas

El reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es uno de los más minoritarios en España. Para fomentarlo, Fundación Ecolec celebra la 2ª edición de la #GreenWeek del 13 al 18 de marzo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
febrero
2018

La recogida y gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), más allá de una cuestión de ética medioambiental, es una obligación legal, pues El Real Decreto 110/2015 fija unos objetivos y la unificación de un sistema de recogida. A pesar de que, según datos de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), en 2017 se recogieron un 16,4% más de estos residuos que en el año anterior, se trata de uno de los reciclajes menos extendidos entre la ciudadanía. «Tendemos a acumular basura tecnológica porque la atribuimos un valor mayor del que le otorgamos a otro tipo de basura, el conocimiento ciudadano de los beneficios de reciclar RAEE es menor al existente respecto a otros residuos y los puntos de recogida de RAEE son mucho menos conocidos y, aparentemente, menos accesibles que otros», explican desde la Fundación Ecolec.

Del 13 al 19 de marzo se celebra la segunda edición de la #GreenWeek en seis ciudades

Con el objetivo de subsanar el déficit de reciclaje de RAEE, esta organización puso en marcha el año pasado el proyecto #GreenWeek en Sevilla. La elección del lugar no fue casual, ya que el Ayuntamiento de la capital andaluza ha destacado por su defensa del medio ambiente y su apuesta por la economía circular y, además, a través de su empresa pública de gestión de residuos Lipasam, ha suscrito el vigente convenio entre los sistemas de gestión de RAEE, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía. El éxito de la #GreenWeek no pudo ser más rotundo, pues la recogida del pequeño electrodoméstico se incrementó un 265% en la ciudad.

Los datos evidencian que no hay una falta de voluntad por parte de la ciudadanía a la hora de reciclar, sino una falta de información y de medios necesarios a su alcance. Por eso, este año vuelve la #GreenWeek del 13 a 19 de marzo con unos objetivos más ambiciosos y con más presencia nacional. A Sevilla se suman Málaga, Córdoba, Granada, Ibiza y León. La elección de las dos últimas ciudades, únicas ajenas a Andalucía, se debe a que «comparten la misma filosofía patrimonial/monumental», además de darle al proyecto un carácter menos autonómico.

Por cada kilo de residuos reciclados se plantará un árbol en Doñana

Este año, Fundación Ecolec quiere incorporar a la campaña de reciclaje de RAEE acciones de economía circular que beneficien todavía más al medio ambiente. Por cada kilo de residuos RAEE que se recojan, se plantará un árbol de alguna de las especies autóctonas de Doñana, una zona tristemente afectada por los incendios forestales. La primavera es la estación del florecimiento, del renacer, ¿por qué no también de desprenderse de los aparatos acumulados y contribuir de paso a la reforestación? Del 13 al 19 de marzo seis ciudades celebran la #GreenWeek para lograrlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME