Transparencia

El 80% de las multinacionales suspende en transparencia

El 80% de las multinacionales suspende en una prueba de Transparencia Internacional que analiza cómo informan las empresas sobre sus finanzas y sus acciones contra la corrupción.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
noviembre
2014

Artículo

Casi el 80% de las mayores multinacionales suspende en una prueba de la ONG Transparencia Internacional (TI) que analiza cómo informan las empresas sobre sus finanzas y sus acciones contra la corrupción.

Entre quienes suspenden están tecnológicas como Apple, Samsung y Google; energéticas como Shell, Vale y Gazprom; tabaqueras y farmacéuticas como Philip Morris y Pzifer; bancos y aseguradoras como Citigroup y Allianz; empresas del sector alimentario como McDonald’s; textiles como Inditex; y grupos mediáticos como Disney y News Corp.

La mejor posicionada en este ránking es la petrolera italiana Eni, que logra 7,3 puntos (sobre 10), seguida por la «teleco» británica Vodafone (6,7), la petrolera noruega Statoil (6,6), la minera australiano-británica BHP Billiton (6,1) y la entidad financiera española Banco Santander (6).

En la última posición se encuentra el Bank of China (1), precedido por el fabricante de vehículos japonés Honda (1,3), las entidades financieras chinas Bank of Communications (1,3) y Agricultural Bank of China (1,4), y el banco ruso Sberbank (1,5).

Las tres españolas presentes en la lista se encuentran bien posicionadas: además del Santander, aprueba Telefónica (5), mientras que Inditex, aunque suspende, se queda cerca del corte con un 4,7.

Las latinoamericanas están encabezadas por la petrolera brasileña Petrobras (4,6), a la que siguen el grupo mexicano América Móvil (4,4) y la minera brasileña Vale (3,9).

«Necesitamos más transparencia para las empresas multinacionales, cuyo poder en el mundo económico casi rivaliza con el de los mayores países», asegura en un comunicado el presidente de TI, el peruano José Ugaz.

A su juicio, el poder económico conlleva una responsabilidad y «la mala conducta empresarial crea la corrupción que provoca pobreza e inestabilidad».

Según este informe, sólo tres multinacionales aportan información suficiente sobre lo que ganan y tributan país por país, 90 no dan cuenta de los impuestos que pagan fuera de su país y 54 callan cuánto ganan en el extranjero.

TI destaca que sólo una compañía, Vodafone, aprueba las tres partes: programas anticorrupción, transparencia organizativa e información país por país.

Asimismo, la ONG alemana destaca que siete de las diez empresas mejor posicionadas en este test son europeas, y lamenta que 65 no informen públicamente sobre sus donaciones políticas.

El documento apunta que las ocho multinacionales chinas incluidas en la prueba puntúan por debajo de tres, y seis de ellas están entre las once peor calificadas.

TI denuncia también que las tecnológicas, «el sector que hace posible una mayor transparencia, es uno de los más opacos», y recalca que Amazon, Apple, Google e IBM no logran pasar del tres sobre diez en este test.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME