Internacional

Brasil expulsa a los madereros ilegales de la selva

El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha un importante dispositivo para expulsar a los invasores ilegales de la selva de los awá.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
marzo
2014

Artículo

El Gobierno de Brasil ha desplegado un dispositivo de soldados, policías y funcionarios para expulsar a los invasores ilegales de la selva de los awás tras la campaña internacional impulsada por la ONG Survival con el objetivo de su extinción “salvar a la tribu más amenazada de la Tierra”.

Los awás son  una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil, cuya supervivencia depende de la selva y los animales que cazan en ella: más de una tercera parte de la jungla en uno de sus territorios ha sido ya destruida.

Las autoridades brasileñas establecieron un primer plazo, que expiró el pasado lunes 24 de febrero, para que madereros y ganaderos que se encuentran en la zona ilegalmente y armados la abandonaran de manera voluntaria. Ahora el objetivo es expulsar directamente “a todos los invasores”.

El dispositivo desplegado por el Gobierno de Brasil incluye al menos dos centenares de soldados, agentes  de policía y funcionarios para expulsar a los ocupantes ilegales de la región.

El lanzamiento de esta operación fue posible gracias a la presión internacional recibida: el ministro de Justicia brasileño confirmó la recepción de más de 56.000 mensajes de los simpatizantes de Survival International pidiéndole que protegiera la tierra de los awás.

Entre esas peticiones figuraban las de personajes conocidos como el actor Colin Firth, la diseñadora Vivienne Westwood, el fotógrafo Sebastião Salgado o los cantantes Ana Belén y Víctor Manue, que han colaborado en la difusión por todo el mundo del mensaje de la campaña “Brasil: salva a los awás”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo en materia de derechos humanos de América, también pidió explicaciones a Brasil por su trato a los awás, después de recibir una petición urgente de Survival International y de la ONG brasileña CIMI, que lleva decenios trabajando estrechamente con estos nativos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME