Siglo XXI

Sostenibilidad y rentabilidad: indisolubles en el siglo XXI

La sostenibilidad y la rentabilidad son elementos indisolubles en el siglo XXI. Empresas como BBVA trabajan en nuevos modelos de reporting para optimizar su información social y medioambiental.

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13
abril
2011

El Centro de Innovación de BBVA ha acogido a cerca de un centenar de personas en la presentación del primer informe integrado del grupo, que ha contado con la participación de expertos en la elaboración de memoria de responsabilidad social.

Durante el acto se ha mantenido un debate cuya principal conclusión ha sido que la sostenibilidad y la rentabilidad son elementos indisolubles en el siglo XXI. También han puesto de manifiesto que «los valores no financieros pueden crear o destruir valor».

Según la entidad financiera, esta integración del informe de RC supone un gran avance para insertar la Responsabilidad Corporativa en toda la cadena de valor de BBVA y anticipa las tendencias más innovadoras en reporting a nivel mundial promovidas principalmente por el International Integrated Reporting Committee (IIRC).

«BBVA ha realizado a lo largo de 2010 un profundo proceso de reflexión estratégica que ha contado con la participación de más de 200 directivos en 7 países con el objetivo de integrar los temas de RC en las agendas diarias de los equipos directivos», ha explicado Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Social de BBVA.

Una de las principales conclusiones de este proceso ha sido la necesidad de impulsar las iniciativas de RC al máximo nivel, tanto local como globalmente. Por este motivo, a partir de este mes de abril será el propio Comité de Dirección del Grupo quien ejerza la función de Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas, elevando estas cuestiones al máximo órgano ejecutivo del banco. Ese mismo modelo se replicará a nivel local en los principales países.

Una de las consecuencias de esta progresiva integración ha sido también el nuevo modelo de reporting. De esta forma, el informe financiero 2010 integra plenamente la información de Responsabilidad Corporativa, en cuya elaboración han participado más de 1.000 personas.

BBVA deja de realizar el informe de Responsabilidad Corporativa, que venía publicando desde 2002, e integra sus indicadores sociales, medioambientales y extrafinancieros en el informe financiero del Grupo en 2010. Además de la participación en las iniciativas más vanguardistas en materia de RC, BBVA es miembro del Organizational Stakeholder del Global Reporting Initiative (GRI) que también pertenece al International Integrated Reporting Committee (IIRC).

En esta línea de anticiparse a las tendencias de reporting más innovadoras a nivel mundial, BBVA y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) están trabajando en el desarrollo de un estudio sobre la información integrada en el que estarán representadas distintas instituciones y entidades profesionales y académicas, con el fin de presentar unas conclusiones durante 2011, que serán trasladadas a las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que han mostrado interés en las implicaciones del reporting integrado.

El diálogo permanente que se mantiene con analistas de sostenibilidad e inversores institucionales sensibles a estos temas ha sido otro factor adicional que ha motivado el dar este paso de integración del informe.

En esta misma dirección y para dar una respuesta cada vez mejor a la comunidad inversora interesada en las cuestiones ambientales, sociales, éticas y de buen gobierno,  BBVA crea el Comité ASG, presidido por el área de Relación con Inversores y en el que participan también las áreas de Responsabilidad Corporativa y Gobierno Corporativo.

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