El nuevo texto del paquete Ómnibus reduce en un 92% las empresas obligadas a reportar
El nuevo texto del Parlamento Europeo recoge cambios notables que flexibilizan más los umbrales y requisitos de las normativas recogidas en el Paquete Ómnibus.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2025
Artículo
Tras meses de negociaciones, el Parlamento Europeo ha aprobado su posición negociadora sobre el paquete de simplificación Ómnibus I, una posición que llevará a la negociación con la Comisión Europea y el Consejo de la UE durante el conocido como trílogo europeo. Este posicionamiento clave incluye una serie de reformas que abordan las normativas a nivel de la Unión Europea en cuanto a sostenibilidad empresarial.
En concreto, esta normativa introduce ajustes significativos en la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD), la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Empresarial (CSDDD), y la Taxonomía Europea. El objetivo principal de estas reformas es reducir la carga administrativa para las empresas sin comprometer los objetivos de sostenibilidad y competitividad.
El texto del Parlamento Europeo recoge cambios notables que flexibilizan más los umbrales y requisitos de las normativas recogidas en el Paquete Ómnibus. A continuación, detallamos los cambios propuestos.
Impacto en la Directiva sobre Información en Sostenibilidad Empresarial (CSRD)
La CSRD obliga a las empresas a divulgar información sobre su impacto social y ambiental. Esta modificación afecta a:
- Reducción del alcance: Las empresas con más de 1.750 personas trabajadoras y 450 millones de euros en volumen de negocio estarán obligadas a cumplir con la CSRD. Esto significa que esta normativa dejará fuera al 92% de las empresas que inicialmente estaban incluidas en la normativa.
- Plazos extendidos: Estarán obligadas estas compañías para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, es decir, publicarán informe en 2028 sobre los datos de 2027.
- Simplificación de los Estándares de Reporte (ESRS): los Estándares de Reporte de Sostenibilidad Empresarial (ESRS, por sus siglas en inglés) se simplifican y reducen. Las empresas más pequeñas estarían protegidas de los requisitos de información de sus grandes socios comerciales, quienes no podrían solicitar más información de la que se establece en los estándares voluntarios.
Modificaciones sobre la Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial (CSDDD o CS3D)
La CSDDD que establece requisitos para que las empresas gestionen los riesgos en derechos humanos y medioambiente dentro de sus cadenas de suministro, ha sufrido también modificaciones:
- Alcance limitado: solo estarán obligadas las empresas con más de 5.000 personas empleadas y un volumen de negocio de 1.500 millones de euros. Y para empresas que no sean de la Unión Europea, quedaran afectadas las tengan más de 1.500 millones de volumen de negocio en la región.
- Enfoque basado en el riesgo: el enfoque de la diligencia debida se basará en riesgos, un punto que significa que las empresas solo deberán solicitar información a sus socios comerciales cuando haya una posibilidad plausible de impacto negativo en derechos humanos o medioambiente. En lugar de solicitar sistemáticamente información a sus socios comerciales más pequeños, deberían basarse en la información ya disponible y solo podrían solicitar información adicional a sus socios comerciales más pequeños como último recurso.
- Eliminación de la Obligación del Plan de Transición Climática: la eliminación de estos planes elimina una carga significativa.
- Responsabilidad nacional: las empresas no tendrán una responsabilidad europea, sino nacional por los daños causados por su incumplimiento, lo que facilita la aplicación de las reglas de cada país miembro.
Simplificación de la Taxonomía Europea
El paquete introduce ajustes en la Taxonomía de la UE, que clasifica las actividades económicas según su alineación de los objetivos sostenibles:
- Alcance de la normativa: solo las empresas obligadas a presentar informes de sostenibilidad se verán obligadas a presentar su clasificación en cuanto a inversiones sostenibles.
Establecimiento de un portal digital para empresas
Una de las medidas más destacadas del paquete Ómnibus es la creación de un portal digital único para que las empresas accedan de manera gratuita a plantillas, directrices y toda la información sobre los requisitos de reporte sostenible de la UE. Este portal busca proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con las normativas de manera más eficiente.
Estos puntos se suman a la información recogida durante el mes de julio, que señala la reducción de la carga de información, donde las grandes empresas seguirán viéndose afectadas y las pymes exentas, y la posibilidad de informar sobre actividades parcialmente alineadas.
Este posicionamiento pasará ahora a la fase de negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo de la UE. Las discusiones comenzarán el 18 de noviembre de 2025, con el objetivo de finalizar la legislación a finales de 2025.
En este contexto, desde el Pacto Mundial de la ONU España, como iniciativa de Naciones Unidas, mantenemos nuestro firme compromiso de movilizar al tejido empresarial para que actúe de manera responsable y transparente a lo largo de toda su cadena de valor, promoviendo una combinación equilibrada de medidas voluntarias y obligatorias que impulse la diligencia debida y la protección de los derechos humanos, en plena coherencia con los Diez Principios y con las expectativas internacionales hacia una actividad empresarial sostenible.
Puedes ver la versión original de este texto en la web de Pacto Mundial de la ONU España en este enlace.
COMENTARIOS