Innovación

New Greeneration: impulsando el empleo verde

España es el país del mundo mejor posicionado para crear empleo verde. Son palabras del Washington Post en 2009, el peor año de la crisis si se revisan las cifras de destrucción de empleo en nuestro país.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
enero
2013

España es el país del mundo  mejor posicionado para crear empleo verde.  Son palabras del Washington Post en 2009, el peor año  de la crisis si se revisan las cifras de destrucción de empleo en nuestro país.

Nuestro liderazgo en energías renovables y la apuesta por la economía verde como único modelo posible para un futuro sostenible situó  a España como ejemplo a seguir para numerosos países: hay que crear empleo verde.

Han pasado 3 años y algunas cosas han cambiado. La crisis sigue pero cada vez más gente ha entendido sus causas. El crecimiento infinito es imposible de sostener en un mundo de recursos limitados. Hay que cambiar el modelo socioeconómico que ha primado en el mundo occidental en los últimas décadas  y la empresa no es fácil porque hacen falta muchos esfuerzos .

Debemos dejar de pensar ya en el corto plazo. Muchas veces lo urgente no nos deja ver lo importante. Todos debemos entender ya que hay que aplicar el sentido común, aplicar la lógica en tu propia casa (eco, en griego), es decir,  aplicar lo eco-lógico. Nos va a resultar más cara la inacción, como ya argumentó el informe Stern.

Todos los ciudadanos, instituciones, empresas, ONGs, deben ir en la misma dirección, por el camino de la sostenibilidad. Los empleos verdes deben ser un motor económico que nos impulse para salir de esta crisis. Por suerte o por desgracia hay todavía mucho que hacer en nuestro país, donde esta conciencia se ha empezado a desarrollar más tarde que en otros lugares

Una concienciación que debe venir acompañada de formación.  Cada vez hay más jóvenes que se forman en medioambiente:  ingenieros, biólogos, ambientólogos, abogados, consultores. Una nueva generación verde, preparada, llamémosla greeneration, esperando su oportunidad. Una oportunidad que puede surgir por cuenta ajena pero también impulsada por ellos mismos si se lanzan como emprendedores ambientales, un mundo emergente y que merece la pena descubrir.

La economía verde nos trae nuevos retos, nuevos oficios y profesiones de las que carecíamos hasta hace unos años: Técnicos expertos en reducir la huella ambiental a través de la eficiencia energética o instaladores de paneles fotovoltaicos son oficios relativamente nuevos y de los que aún hay demanda por cubrir.

Por poner sólo un ejemplo. La nueva normativa en materia de eficiencia energética podría rescatar a más de la mitad de las personas que se han quedado sin empleo en el sector de la construcción

En las empresas se empieza a ver movimiento pero aún hay margen de mejora. Se crean puestos y direcciones en sostenibilidad que en muchos casos se difuminan  en las áreas de  marketing y RSC cuando la sostenibilidad debe ser algo transversal en una empresa, donde esté implicado desde el director hasta el último de sus empleados.  Debemos huir del llamado green washing y diferenciar quién apuesta de vedad por el camino de la sostenibilidad y quién lo utiliza como lavado de imagen. Y para conseguirlo hay dos gremios que deben realizar una labor indispensable:

Las instituciones, controlando a las empresas para que cumplan las directivas europeas y cualquier ley de ámbito estatal o regional relacionada con el medio ambiente. También desde los gobiernos se deberían crear unos códigos de identificación de eficiencia ambiental en las empresas, que igual que los electrodomésticos calificasen de la A la E el cumplimiento en normativa ambiental calculando su huella ecológica en función de su tamaño y actividad.

Por otro lado, los medios de comunicación deben estar más formados y ser más vigilantes para denunciar cualquier posible infracción de las empresas en materia medioambiental.

El mundo de los greenjobs a la hora de encontrar trabajo en España está también aún por formarse. Los demandantes se pierden entre tantos portales de empleo generalistas y apenas existen  especializados en el sector ambiental. Desde  www.enviroo.com intentamos poner nuestro «greeno» de arena.

De esta crisis se puede salir pero debemos hacerlo todos juntos, concienciados y remando en el mismo sentido por mucho que la corriente derrochadora de energía y recursos siga haciendo fuerza en nuestra contra. Somos más y tenemos razón. Acabaremos venciendo. Las siguientes greeneraciones nos lo agradecerán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME