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Energía

Biocombustibles en los aeropuertos nacionales

Un compromiso de alto vuelo

South se alía con Moeve y comienza una nueva etapa en su compromiso con la sostenibilidad: introduce el uso de diésel renovable HVO100 en los aeropuertos nacionales en los que opera

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23
mayo
2025

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En un contexto global marcado por la urgencia de reducir las emisiones de carbono, el sector aeroportuario se enfrenta al reto de transformar sus operaciones terrestres hacia modelos más sostenibles. La transición energética no solo implica electrificación, sino también la adopción de soluciones intermedias que permitan una descarbonización eficiente. En esta línea, los biocombustibles continúan ganando terreno y se posicionan como una alternativa estratégica para acelerar el cambio. Esta evolución no solo responde a las exigencias regulatorias y medioambientales, sino que también redefine la forma en que entendemos la movilidad y la logística en el entorno aeroportuario.

En esta línea, South Europe Ground Services (South), la filial de handling del Grupo IAG que opera en 38 aeropuertos españoles, apuesta por la utilización de diésel renovable HVO100 producido por Moeve con el objetivo de contribuir a la descarbonización de los aeropuertos. La compañía de handling, alineada con la Agenda 2030 y con el plan de acción climática de AENA, espera reducir hasta en un 90% las emisiones de C02 derivadas de la actividad de los equipos con los que presta servicios en tierra. La compañía energética suministra el diésel renovable HVO100 a sus equipos de los aeropuertos de Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Almería. La previsión para el año que viene es implementarlo también en Barcelona, Badajoz y Córdoba. En total, la expansión del HVO entre  los equipos de South supondrá el uso de más de 150.000 litros de este biocombustible. 

Cristina de Grado: «Invertimos en procesos y tecnologías que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono»

Hasta final de año, South utilizará 150.000 litros de este nuevo combustible en más de 200 equipos de las siguientes familias: aires acondicionados, arrancadores de avión, jardineras (autobuses), tractores y plataformas de avión  wide body y de aviones cargueros. 

La introducción del diésel renovable HVO100 en las operaciones de handling refuerza el compromiso de la compañía con la descarbonización del sector aeroportuario. Además, su repostaje es compatible en los motores de los vehículos de las flotas actuales, lo que permite la optimización de estos equipos. 

«El objetivo de South es garantizar un futuro sostenible del handling. Por eso, invertimos en procesos y tecnologías que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono, como la sustitución de equipos térmicos por equipos eléctricos o la incorporación de biocombustibles en aquellos que no tienen equivalente eléctrico en el mercado», explica Cristina de Grado, responsable de Compras y  Control de Inversiones (Manager Supply Chain) de South. 

South y Moeve están trabajando para que el diésel renovable HVO100 también esté disponible en los aeropuertos insulares, donde actualmente no se comercializa este producto, como parte de su vocación por impulsar la descarbonización de las operaciones terrestres en estos aeropuertos. El diésel renovable HVO100 es a equipos tierra lo que el SAF a los aviones y supone una nueva etapa en la definición de South como compañía sostenible. 

José Emiliano Pardo: «En Moeve ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones que potencien su descarbonización y que sean rápidas y sencillas de implementar»

Para José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Moeve: «En Moeve ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones que potencien su descarbonización y que sean rápidas y sencillas de implementar, como los biocombustibles. Alianzas como la que hemos anunciado con South nos ayudan a impulsar la movilidad sostenible en aeropuertos, proporcionando a la flota terrestre una alternativa inmediata para una aviación más sostenible. Este hecho, unido a que ya suministramos SAF de forma permanente en los principales aeropuertos españoles, es crucial para lograr reducir la huella de carbono del sector aéreo».  

Para garantizar el suministro de diésel renovable a sus clientes, la energética está  desarrollando junto a su socio una nueva planta que producirá anualmente de manera flexible 500.000 de toneladas de diésel renovable y combustible  sostenible de aviación (SAF) y formará parte del mayor complejo para la  producción de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Con este proyecto, la compañía avanza en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, con una capacidad de producción anual en 2030 de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles.

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