Los retos de la conciliación en el futuro: modelo productivo, empresa y familia
En el corazón de nuestro propósito está promover iniciativas para el bienestar de las familias y de los más pequeños, para acompañarlos en una crianza más serena y libre.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
En las últimas décadas, España ha avanzado notablemente en políticas de igualdad de género y derechos laborales, pero uno de los grandes desafíos vigentes es la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Este es el tema que centra el debate del quinto episodio de la segunda temporada del pódcast «Ser B o no ser». Este concepto, que va más allá de equilibrar las horas de trabajo con las de ocio, se refiere a la posibilidad real de que tanto hombres como mujeres puedan desarrollar una carrera profesional plena, sin que ello implique sacrificar su vida familiar o personal.
El camino hacia una conciliación efectiva sigue siendo largo, sinuoso y muy desigual, y las mujeres son las más perjudicadas por la falta de medidas que favorezcan la conciliación, especialmente al convertirse en madres. De hecho, son el grupo social que recibe más impacto en su calidad de vida y en el desarrollo de su carrera profesional: el 30% de las madres deciden abandonar su carrera profesional, frente al 1% de los hombres que trabajan.
El 30% de las madres deciden abandonar su carrera profesional, frente al 1% de los hombres que trabajan
Este hecho lo constata el informe Sin madres no hay futuro de la Asociación Yo no Renuncio, en el que se habla de la corresponsabilidad social, «poniendo el foco en la falta de acompañamiento de las madres y la ausencia de redes de apoyo. Esto tiene consecuencias graves para nuestra sociedad, entre ellas, la caída de la natalidad».
A esto hay que sumarle un contexto histórico y sociológico nada favorable, y es que la conciliación y el modelo de sistema productivo siempre han ido de la mano, tal como expresa en el pódcast David Pastor Vico.
En la actualidad, y haciendo referencia al dato que comparte Elsa Arnaiz en este quinto episodio, «hay un 60% de bajas por estrés laboral por la imposibilidad de poder conciliar, y por la carga mental que esto supone».
En Mustela, marca de los Laboratorios Expanscience, no hemos podido permanecer ajenos a esta realidad en base a nuestros compromisos y enfoque activista. Somos una marca familiar y orgullosa de ser B Corp desde 2018, cuya razón de ser es acompañar a las familias para una crianza más serena en la que todos se sientan apoyados, confiados y libres.
Proceso BIG Fight, legitimación y datos
En este contexto, en 2022, tras semanas de estudio y escuchas en profundidad, nos hemos legitimado para apostar por la conciliación como nuestra Big Fight (o Gran Lucha), a la vez que como compañía «predicamos con el ejemplo».
Queremos ser esa empresa que apuesta por la conciliación y el bienestar, como un compromiso que va más allá de lo personal, y se convierte en algo político y social. En nuestra plantilla, un 75% de los trabajadores son padres o madres, y no queremos que se sientan como «el rival» más débil, línea en la que coincidimos totalmente con Goretti Hidalgo. Porque, tal como se expresa en el episodio, «la conciliación debe ser un derecho de todas las personas en una sociedad que exige más tiempo propio, de cuidado y del olvidado autocuidado».
En relación a esta idea, y en lo que a nosotros respecta como empresa B Corp, trabajamos para enfatizar la importancia de la cultura y de la capacidad de aportar de cada uno de los empleados a la empresa, sin que deje de lado su vida personal.
Queremos ser esa empresa que apuesta por la conciliación y el bienestar, como un compromiso que va más allá de lo personal, y se convierte en algo político y social
Desde mi experiencia, creo que tengo muchísima suerte de trabajar en una empresa que apuesta por la conciliación. En mi caso soy madre, y no sé cómo podría afrontar el día a día si no tuviera esa flexibilidad y apoyo. Todo eso me permite tener menos carga mental y poder dedicarme a mi trabajo, que me encanta, sin dejar de lado mi papel de madre, que para mí es lo más importante.
Como responsable de Responsabilidad Social Corporativa en una empresa B Corp, creo firmemente en la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente y de que las personas que trabajan contigo lo hagan felices dentro de un ecosistema en el que tienen tiempo para disfrutar su vida más allá del trabajo.
En este sentido, y de acuerdo con lo que transmiten los protagonistas de este pódcast, comparto la necesidad de replantearnos cuál es nuestra función como ciudadanos, y más en concreto, y desde mi puesto, cuál es mi aportación como trabajador y, desde Mustela, como empresa B Corp. Además, para impulsar el cambio es necesario recordar que también debemos reforzar las instituciones educativas, de salud y de seguridad como las únicas vías para mantener la sociedad.
Como conclusión, parémonos y pensemos hasta dónde hemos llegado, y reflexionemos, como lo hacen David, Elsa o Goretti, sobre qué pasaría si perdiéramos todo lo conseguido hasta ahora. Como madre y empleada de Mustela, me uno a Vico y finalizo con la reflexión: ¿qué tipo de sociedad estamos permitiendo si ya no vemos niños jugando en las calles?
Isabel Anta es activadora local y responsable de la RSE en España de Laboratorios Expanscience y Patricia Alonso se dedica a comunicación interna y responsable de Marketing de Influencia en Laboratorios Expanscience.
COMENTARIOS