Cultura

Mil y un libros para asomarse al mundo árabe

La lectura, el diálogo y el viaje son fuentes inagotables de aprendizajes. Proponemos aquí una invitación a sumergirse en la diversidad de la cultura árabe, a través del disfrute de la lectura.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
noviembre
2023

Artículo

Por razones prácticas, no vamos a proponer, literalmente, mil y un libros. Lo que sí haremos es recomendar diez lecturas –de entre las mil y una posibles– para acercarnos a la cultura del mundo árabe.

Quienes tengan un conocimiento amplio sobre la materia podrán, quizá, descubrir alguna joya en esta selección, estar en desacuerdo con algunas de las obras incluidas o proponer la inclusión de sus lecturas preferidas. Así, en algún momento, cada cual podrá llegar a las mil y una lecturas. Como proyecto resulta ilusionante.

Las mil y una noches

Con decenas de ediciones y versiones, esta recopilación de cuentos es un clásico universal. ¿Quién no conoce la historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones o la de Aladino y la lámpara maravillosa? Se trata de un escrito anónimo, formado por tantas historias como estilos, que ha ido definiéndose a lo largo de los siglos y cuya lectura resulta obligada para sumergirse en los cuentos orientales tradicionales.

Trilogía de El Cairo

Naguib Mahfuz, escribió la Trilogía de El Cairo (Ediciones Martínez Roca, 2009-10), compuesta por las novelas Entre dos Palacios, Palacio del deseo y La Azucarera, entre 1956 y 1957. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988, será el primer Nobel para la creación en lengua árabe. En estas obras de corte realista se describe la historia de una familia de El Cairo a lo largo de unos cincuenta años, desarrollando de forma paralela el agitado escenario de una ciudad que vive cambios políticos y sociales profundos: la dominación británica, la Revolución Egipcia de 1919 y su papel en la Segunda Guerra Mundial. Todo ello, envuelto en un tono afilado de crítica social y política.

La historia de los árabes, Albert Hourani (Ediciones B, 2023)

Este profesor de Oxford de origen libanés se propuso hacer un libro divulgativo con gran base teórica. Publicado en 1992, ofrece su vasto conocimiento sobre el mundo árabe, interpretando, con argumentos académicos y científicos, su cultura, sociedad y política.

Solo las diosas pasean por el infierno: retrato de la mujer en los países musulmanes, Azadé Kayaní y Martha Zein (Flor del Viento, 2002)

Este interesante texto analiza el papel de la mujer en la cultura musulmana. Y no solo explica su realidad, además ofrece las causas que llevan a ella, sean ideológicas o culturales: desde la exigencia del velo hasta las razones por las que las niñas no tienen acceso a la educación o, de tenerlo, es en condiciones de inferioridad. Asimismo, propone una reflexión sobre los puntos en común en la consideración de la mujer en cualquiera de las tres religiones principales.

Walläda, la última luna, Matilde Cabello (Almuzara, 2005) 

La princesa Walläda, personaje entre mítico y real, que muy frecuentemente solo se nombra al hablar de los poemas que su amante Ibn Zaydūn le dedicaba, era hija de Muhammad bint al-Mustakfi, undécimo califa de Córdoba (siglo XI). Esta poeta Omeya resaltó por ser brillante, culta, con dotes para la diplomacia y la política en una Córdoba convulsa con la caída del califato. Fue la primera mujer en abrir un salón literario y con sus versos mostró refinamiento, amor, deseo y desengaño, algo no permitido en aquel periodo. Cabello narra la historia de esta extraordinaria mujer en una biografía novelada en prosa poética, consiguiendo sumergirnos en la profundidad de los personajes y su contexto histórico.

Excepto yo. Antología, Fatena Al-Gurra (El Gaviero, 2010)

La autora palestina es considerada una de las voces más importantes de la poesía árabe contemporánea. Rebelde y combativa, en su obra se mezclan temas como la relación con el cuerpo, la búsqueda de la independencia y el ser testimonio vivo de la tragedia del pueblo palestino.

Una historia contemporánea de Palestina-Israel, Jorge Ramos Tolosa (La Catarata, 2020)

Nuestra intención al incluir este libro es ofrecer una visión profunda y argumentada de la situación en la Franja de Gaza. En él se hace un recorrido histórico del conflicto para llegar a la relación que de forma muy estrecha existe con los intereses políticos a nivel global. Además, examina detalladamente las características de uno y otro pueblo sin caer en los tópicos más extendidos.

Voces silenciadas, Sandra Camps (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, 2010)

En esta obra se presentan las vivencias de varios activistas por los derechos humanos usando como formato principal la entrevista. Los campos de refugiados saharauis o el activismo armenio en Turquía son parte de estos relatos que conmueven y muestran realidades que quizá nunca nos hayan contado.

Revista Awraq n.º 19, 2019

Este número de la revista que edita Casa Árabe puede ser fantástico para tener un primer contacto y una visión general de lo que el arte contemporáneo del mundo árabe está ofreciendo. En él encontramos un total de catorce textos de expertos españoles e internacionales.

El jardín perfumado, Al-Nafzawi (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2014)

Este libro es un compendio de placeres sexuales y juegos sensuales recogidos por el autor en el siglo XV. Según él mismo explica en la introducción, lo escribió en Túnez a petición de su Gran Visir y, por supuesto, siempre estuvo inspirado por Alá, que dota a las mujeres de la belleza y actitud necesaria para seducir a los hombres, y a estos de las características idóneas para realizar el acto sexual.

Como cualquier recopilación, únicamente pretendemos dar pistas y sugerir lecturas para que el lector o lectora con interés en seguir tirando del hilo pueda continuar su viaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Elogio de la lectura y el libro

Carlos Javier González Serrano

En un mundo envenenado por la velocidad, leer es capaz de sanar multitud de males contemporáneos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME