Educación

El despegue de la Formación Profesional

Actualmente, una de cada tres ofertas de trabajo está pensada para personas con una FP. El futuro, con millones de empleos en el horizonte, parece reforzar su situación.

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26
junio
2023

A pesar del aumento de estudiantes graduados en disciplinas universitarias, en la actualidad, una de cada tres ofertas de trabajo están pensadas para personas que han estudiado una Formación Profesional (FP). Y este incremento no frena: los expertos calculan que para el 2025 este ratio subirá a una de cada dos y en los próximos 10 años, además, se crearán 10 millones de puestos de trabajo que solo requerirán formación media. 

La FP lleva años despegando paulatinamente en nuestro país, pero su percepción de la misma también ha ido cambiando. Atrás quedaron los tiempos en que la población concebía este tipo de estudio como una cosa menor que habilitaba a alguien tan solo para contados oficios: en 2021, la oferta en el sistema educativo estuvo integrada por 176 títulos de FP y 15 cursos de especialización, según el último informe Formación profesional y para el empleo en España. De esos 176 títulos, 28 son de Formación Profesional Básica, 59 son de Grado Medio y 89 son de Grado Superior, tal como desgrana este estudio elaborado por la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (Fundación CIFE). En relación con los cursos de especialización, tres son de Grado Medio y 12 son de Grado Superior. A estos hay que sumarle que en el Sistema de Formación Profesional para el empleo se impartían 583 Certificados de Profesionalidad.

En lo que se refiere a la FP del sistema educativo, el informe de la Fundación CIFE recoge que el alumnado matriculado volvió a crecer con fuerza en el curso 2020-2021, acercándose al millón de alumnos que cursaron sus enseñanzas en un total de 3.871 centros. Dos tercios de los cuales fueron centros públicos y un tercio privados. Si miramos más atrás, en los últimos cinco cursos el crecimiento de alumnos fue de un 28,7% para el conjunto de la FP y de un 43,3% en el Grado Superior, «un crecimiento que se alimenta en gran medida de la reducción de los niveles de abandono escolar temprano, más allá de la edad obligatoria», según explica el documento.

En 2021, la oferta en el sistema educativo estuvo integrada por 176 títulos de FP y 15 cursos de especialización

A pesar del notable aumento, el informe destaca que la preferencia por la formación profesional en el Grado Medio respecto a Bachillerato se mantuvo 12 puntos por debajo de la media de la UE hasta 2019, último dato comparable disponible. «También se mantiene un relevante dato diferencial con Europa tanto a lo que se refiere al porcentaje de titulados de FP en especialidades llamadas STEM, relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, como en cuanto al número de alumnos que cursa su formación fundamentalmente en centros de trabajo», describe el estudio. 

Además expone que, con las últimas cifras disponibles, el peso de la formación dual en nuestro país es todavía muy limitado en el conjunto de la FP. En el curso 2020-2021, de hecho, supuso el 5,7% del alumnado de Grado superior, el 3,8% del Grado Medio y el 1,1% de la FP Básica. Se trata de porcentajes que están todavía «a gran distancia» de la media de la UE, donde el alumnado que cursa su formación en centros de trabajo se sitúa en torno al 30%. 

¿Una evolución positiva?

Desde la patronal Fomento del Trabajo afirman que la FP evoluciona de manera «positiva pero insuficiente» en España. En la rueda de prensa de presentación del documento, además, señalaron que se necesita más «formación continua de las personas trabajadoras» para poder cubrir los 12 millones de puestos de trabajo que, según el informe, requerirán de estos estudios en un futuro.

Además, el autor del informe, Juan María Menéndez-Valdés, alertó de que el Gobierno no está ejecutando la totalidad de los fondos que anualmente dispone para la formación de trabajadores, situando entre el 42% y el 44% el presupuesto público para la formación de empresas y personas en paro que no se moviliza.

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