Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

El desierto de las migraciones climáticas

El incremento de las temperaturas y del nivel del mar, las sequías y los incendios cada vez más frecuentes y agudizados son algunas de las consecuencias del cambio climático. Desastres naturales que provocan a su vez el desplazamiento de las personas

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

El calor, de nuevo más insoportable que el año anterior, ha reducido el lago más cercano a un barrizal inerte y el río se ha convertido en una autopista desierta. Otro año más, el agua, escasa, no llega para las plantas, los animales y las personas: imposible hacer negocio, difícil alimentar a todo el pueblo. La necesidad caldea un contexto político frágil y minado de tensiones y algunos pueblos deciden imponerse por la fuerza y la violencia para hacerse con el control de los recursos. Pese a que esta escena pueda parecer ficción, cada vez más millones de personas en el mundo (principalmente, del sur global) sufren situaciones similares y se ven forzadas a abandonar su tierra natal, donde ya no florecen las oportunidades: son las llamadas migraciones climáticas. Y detrás de esta situación está el cambio climático, un fenómeno provocado principalmente por la contaminación atmosférica de los países desarrollados pero que sufren especialmente las regiones más pobres y que menos han contaminado.

El Banco Mundial estima que 17 millones de habitantes de América Latina podrían convertirse en migrantes climáticos para 2050 huyendo de la falta de alimentos, las temperaturas extremas, tormentas y sequías prolongadas. A esto hay que sumar 19 millones de personas en el norte de África y 86 en el África subsahariana, el continente que menos gases de efecto invernadero (GEI) produce.

El Banco Mundial estima que 17 millones de habitantes de América Latina podrían convertirse en migrantes climáticos para 2050

Solo el año pasado, 59 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares forzosamente según el Centro de Monitorización sobre Desplazamiento Interno, de las cuales más de 53 millones lo hicieron como consecuencia de conflictos y cerca de seis millones por fenómenos meteorológicos que desembocaron en desastres naturales. El monográfico El desierto de las migraciones climáticaselaborado por BBVA de la mano de expertos y en el que se tiene en cuenta el trabajo de instituciones y organismos como Naciones Unidas –a través de ACNUR–, busca explicar cómo se producen estas migraciones y qué posibles soluciones podrían implementarse.

La publicación, que se puede descargar gratuitamente, realiza un recorrido por las normativas, varios estudios sobre esta problemática silenciosa o el contexto geopolítico con el objetivo de mostrar cuál es la situación actual y los progresos en el reconocimiento y la protección jurídica de estas personas.

Las migraciones climáticas, también en ‘streaming’

El desplazamiento de las personas se convirtió en el protagonista del último webinar sobre sostenibilidad de BBVA. El encuentro contó con la participación de varias expertas para abordar este tema desde cuatro perspectivas: la geográfica, la económica y política, la sociológica y del derecho, y las posibles soluciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME