Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

El desafío de alcanzar la plena igualdad en el trabajo

Mapfre firma su IV Plan de Igualdad donde recoge un amplio número de medidas en materia de acceso al empleo, formación, promoción y ejercicio corresponsable de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Hoy en día resulta difícil de creer que hasta 1978 las mujeres no podían siquiera abrir una cuenta bancaria de forma independiente. Es innegable que son muchos los avances en igualdad que se han logrado desde el siglo pasado. Sin embargo, también lo es la existencia de la brecha salarial o el hecho de que existen muchos sectores laborales en los es más difícil entrar siendo mujer. Conscientes de esta realidad, cada vez más compañías como Mapfre que se esfuerzan por disolver las barreras heredadas de otra época para alcanzar una igualdad que no solo ayudará a equilibrar los derechos de toda la ciudadanía, sino que también se traduce en mejores ambientes laborales e incluso mayor rentabilidad corporativa.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Mapfre ha firmado su IV Plan de Igualdad que reúne un amplio número de medidas en materia de acceso al empleo, formación, promoción, retribución, comunicación, ejercicio corresponsable de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, violencia de género, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y salud laboral con perspectiva de género.

El 42% de los puestos de responsabilidad en Mapfre los desempeñan mujeres

El plan mantendrá su vigencia hasta el próximo 7 de marzo de 2027 y es resultado del trabajo y negociaciones conjuntas entre la dirección de la empresa y la representación sindical y su ámbito de aplicación es España. Incorpora las siguientes novedades: creación de un protocolo de actuación específico para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo; nuevas obligaciones de información y reporte de datos desagregados por sexos; compromiso de la empresa de continuar con la formación y sensibilización en materia de igualdad y sesgos; creación de un apartado específico con medidas para víctimas de violencia de género;  y encuesta a toda la plantilla para valorar la efectividad del plan y las áreas de mejora.

La compañía viene ejecutando una amplia estrategia para impulsar el cierre de todo tipo de brechas de desigualdad, tanto dentro como fuera del Grupo a través de iniciativas como ClosinGap, entre otras. Mapfre considera que la evolución en las empresas en general ha sido positiva en los últimos años, que se han dado muchos pasos, pero que es necesario seguir avanzando para conseguir alcanzar la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad. La multinacional se ha mostrado muy satisfecha con el hecho de que actualmente el 42% de sus puestos de responsabilidad estén desempeñados por mujeres.

Con más de 17.300 empleadas, que representan el 55,4% de la plantilla, la compañía cuenta desde 2010 con un Plan de Igualdad y con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, aprobada en 2015, que le permiten avanzar y cumplir con sus compromisos en esta materia, como incrementar al 35% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección. El año pasado, el 54,7% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres.

Liderazgo femenino y profesiones STEM

El grupo asegurador realiza análisis retributivos para, en su caso, corregir las brechas salariales que se identifiquen entre miembros de un mismo grupo y actualmente están cerca de su objetivo (+/- 1%), con un 1,86% a nivel global. Este desequilibrio, que se está cerrando, tiene su origen en el pasado sectorial de esta industria, altamente masculinizado.

MAPFRE lleva años desarrollando acciones concretas que le han convertido en un referente y le han permitido seguir impulsando el papel de la mujer en la empresa. Destacan las Redes de Liderazgo Femenino en España, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Turquía, que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial énfasis en incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Fomentan, además, talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, iniciativas para promover profesiones STEAM entre las niñas, e intensificar la corresponsabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME