Cambio Climático

Líderes de la COP26: ¿No nos merecemos un futuro mejor?

Tenema y Tejan son dos jóvenes defensores de los derechos de la infancia que han decidido alzar su voz para explicar cómo el cambio climático está afectando a sus vidas, a sus amigos y a su futuro. Ambos les preguntan a los dirigentes de la COP26 si de verdad creen estar haciendo lo suficiente.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
noviembre
2021
Tejan sacando agua de un pozo cavado junto a su casa para lavar la ropa.

Artículo

Llevamos años trabajando en temas como el matrimonio infantil, el embarazo en la adolescencia y otros problemas que afectan a los niños de nuestra comunidad, pero no fue hasta que nos invitaron a un evento de la Comisión Nacional para la Infancia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible el año pasado que nos dimos cuenta de la importancia del cambio climático. Escuchando a los otros niños, niñas y organizaciones, nos dimos cuenta de que muchos de los problemas en los que habíamos estado trabajando estaban relacionados con el cambio climático.  El cambio climático afecta a la infancia en todos los aspectos de su vida -salud, educación, protección-, pero nosotros no tenemos nada que ver con su creación.

Cómo afecta el cambio climático a los niños de Sierra Leona

En Sierra Leona, el cambio climático ha exacerbado tanto las estaciones húmedas como las secas. Con las lluvias extremas, las carreteras se vuelven intransitables y ahogan la cosecha de arroz, uno de nuestros alimentos básicos. Es difícil llegar a la escuela con las inundaciones, y a veces, aunque los alumnos lleguemos, los profesores no.

En la estación seca de Sierra Leona, nuestros ríos y lagos se secan y las familias luchan por pescar lo suficiente para alimentarse. Nuestros cultivos sufren con el calor, y las plagas llegan para comerse lo que queda. Los mosquitos se reproducen en los lechos de los ríos secos, y las tasas de infección de malaria aumentan. La búsqueda de agua también interfiere con nuestra asistencia a la escuela, ya que tenemos que caminar cada vez más lejos para encontrar fuentes. Las niñas también se preocupan por su seguridad al recorrer largas distancias en busca de agua.

La deforestación que se está produciendo en nuestras comunidades también agrava todos estos efectos. La gente está cortando árboles para producir carbón vegetal, lo que no sólo significa que tenemos menos árboles, sino también más contaminación del aire. El gobierno ha promovido la campaña cortar 1, plantar 2 para combatir la deforestación, pero hasta ahora no ha funcionado. La falta de árboles agrava los problemas de calor y escasez de agua, y deja nuestros edificios más expuestos al viento. En una tormenta de hace un par de años, los vientos llegaron y arrancaron el tejado de un edificio, matando a dos de nuestros compañeros.

Encontrar soluciones al cambio climático

El cambio climático es algo que está afectando a la infancia de todo el mundo, desde nuestra escolarización hasta nuestra salud. Hemos estado trabajando en nuestra comunidad para concienciar sobre los problemas medioambientales cuando nos invitan a hablar en la radio local, y planteando desafíos a nuestros jefes comunitarios y a los líderes religiosos, preguntándoles qué están haciendo sobre el hambre.

Necesitamos que nuestro gobierno y otros líderes mundiales tomen medidas para hacer frente al cambio climático. El gobierno debería capacitar a más jóvenes para que se manifiesten e involucrarlos a nivel local, no sólo a los que viven en la capital, Freetown. Los agricultores deberían recibir semillas resistentes a la sequía, y recibir apoyo para adaptar las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.

Queremos un futuro feliz y saludable, pero eso no va a ser posible a menos que los líderes aborden el cambio climático en la COP26. Y ahora nos preguntamos: ante el calor extremo, la sequía y las catástrofes naturales, ¿qué están haciendo los políticos para garantizar que tengamos el futuro que nos merecemos?


Esta es una tribuna facilitada por World Vision.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Albert Camus: el primer hombre

Luis Suárez Mariño

La novela autobiográfica de Camus es un elogio a la educación y un grito en favor de los olvidados de este mundo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME