Opinión

Vacaciones en Marte: el confinamiento infinito

David Bowie se preguntaba si habría vida en Marte y, a la espera de confirmación de la ciencia, la respuesta es sí. Al menos en parte: ya hay un grupo de futuristas billonarios que ‘viven’ ahí, como sus empresas. ¿Qué están diseñando? ¿Qué arquitectura les acompañará? ¿Qué cultura y qué estilo de vida tendrán?

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
octubre
2020
The infinite confinement. Víctor Moreno, 2020

Artículo

El coronavirus ha acelerado y visibilizado las tendencias globales de cambio que ya estaban en marcha. El mundo parece haberse dividido en dos: los que vivimos en el presente confinado e indefinido en la Tierra, y el grupo de futuristas billonarios que viven ya en otro planeta, como sus empresas, con una aceleración exponencial por encima de normas y estados. En este artículo prestamos atención, a modo de diario vacacional y desde nuestro confinamiento infinito, a las noticias relacionadas con esa visión del más allá. Mientras la población española confinada en sus casas buscaba en internet productos ecológicos, saludables y sostenibles de kilómetro cero, inmigrantes sin papeles fallecían trabajando la tierra delante de nuestras casas, desde Murcia a Los Ángeles. Mientras meditábamos y trabajábamos nuevas espiritualidades o alternativas culturales para encontrar el equilibrio y la paz entre nosotros mismos y el planeta, en Zoom, Instagram o YouTube, gran parte de los billonarios de Silicon Valley –dueños de esas plataformas de entretenimiento– vivían en sus refugios autónomos en Nueva Zelanda diseñando su huida, poniendo en órbita cohetes, astronautas y robots para poder convertirse en una especie interplanetaria y a salvo del fin de la Tierra.

30 de julio de 2020. Estos días se cumplen 60 años de misiones a Marte. Despegamos el día del lanzamiento del vehículo Perseverance, el tercer lanzamiento del año después del envío chino y del primer envío en la historia por parte de Emiratos Árabes.

Paulette Haws captura Marte al atardecer de Septiembre de 2020.

31 de julio de 2020. ¿Qué lecciones podemos aprender de las películas de ciencia ficción para el post/confinamiento? ¿Qué otras ficciones, discursos o nuevos mundos se están creando a través de construcciones culturales? Hace casi treinta años que se produjo el primer confinamiento de la globalización. En 1991, ocho personas se confinaron en una burbuja llamada Biosphere 2 (Biosphere 1 es la propia Tierra) durante dos años como parte de un ensayo general del hábitat humano para conquistar y crear vida autosuficiente en Marte. El documental dirigido por Matt Wolf es un reloj fascinante que recuerda vívidamente al mejor cine clásico de ciencia ficción. Los protagonistas son los biosferianos, investigadores, científicos (amateur), artistas (post/pre-hippies) de una comuna. El experimento tiene muchos vínculos y hace referencia a la película de culto, Silent Running, de 1972, en la que un astronauta botánico intenta salvar un biosistema que orbita en el espacio. Retumba en nuestra vida confinada por activar y encender la necesidad de pensar más allá del mundo en el que estamos ahora, de lo que podríamos necesitar y hacer en el presente para asegurarnos el poder tener un futuro. El cierre traumático de Biosphere 2 lo ejecuta Steve Bannon (en 1993), consultor de Trump y protagonista fundamental en la toma de la decisión del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de Paris en 2019, fin del gran proyecto social y contracultural de Estados Unidos y comienzo de la huida de la Tierra.

marte

1958. ASM Hq. Sede de la Sociedad americana de los metales construida por Synergetics bajo patente y supervisión de Buckminster Fuller – 1985. Biosphere 2. Phil Hawes.

«Theobald era el director de ASM y presentó el proyecto en una cena en la primavera de 1958 donde Fuller fue el orador invitado. Theobald describe la presentación de Fuller como una disertación maratón, laberíntica en la que propuso que los avances más importantes en el futuro serían invisibles». En su ensayo, Theobald compara la visión de Fuller de 1958 con la realidad de 2010: Internet, ADN, mapeo del genoma y nanotecnología. El edificio seleccionado y comparado, récord mundial de cúpula abierta, es un prototipo previo, muy en la tradición evolutiva fuleriana, al Climatron: el primer hábitat-ecosistema bajo cúpula geodésica que se construye dos años después, en 1960. He seleccionado este proyecto por su similitud en la escala y en el contenido con el biosphere: el proyecto moderno. ASM acoge el proyecto moderno de arquitectura bajo su cúpula y le transfiere a una nueva dimensión o planeta: Ahora ASM puede viajar a Marte y funcionar. 1958.

1970. Ciudad en el ártico. Frei Otto – 1985. Biosphere 2. Phil Hawes.

La propuesta de Frei Otto para albergar a 40.000 personas bajo una cúpula 2 kilómetros en el Círculo Polar Ártico llega una década después del proyecto de Buckminster Fuller para cubrir Manhattan y el Climatron para ecosistemas. Una década llena de experimentos entre el crecimiento exponencial y los límites de la tierra, entre cúpulas geodésicas y ciudades ecosistémicas. Biosphere 2 es la culminación del proyecto tecnológico-ecológico-social para un mañana mejor.

1 de agosto de 2020. «Eleazar Benjamín Blandón Herrera ha muerto por un golpe de calor después de trabajar recogiendo sandías desde las 5 de la mañana, sin papeles, a 44 grados y sin agua, tras ser abandonado en un centro de salud de Lorca (Murcia). Nadie ha llamado a una ambulancia: lo han dejado tirado en la puerta y se han marchado. No tenía papeles, y buscaba en España una vida mejor para su familia. Emigró para salvar la suya y la de sus hijos.  Los solicitantes de asilo tienen residencia legal en España hasta que se resuelva su caso y pueden trabajar a los seis meses, pero Blandón, sin poder formalizar su petición por la pandemia, se había quedado en un limbo: no podían expulsarle, pero no podía emplearse de forma legal, según recoge la noticia de El País. 

1 de agosto de 2020. Survivalismo. Sergio del Molino escribe: «El cofundador de LinkedIn Reid Hoffman aseguró en The New Yorker que estima que el 50% de los multimillonarios de Silicon Valley ya tenían preparado algún búnker o escondite alrededor del mundo por si se desatara el apocalipsis y afirmó que comprar una casa en Nueva Zelanda es algo así como ‘guiño, guiño’, no hace falta decir nada más». Peter Thiel, socio y fundador de PayPal junto a Elon Musk, es uno de los principales instigadores de esta corriente profiláctica nacida en Silicon Valley.

1 de agosto de 2020. Como dice Peter Thiel, «la competencia es una ideología». Y existe una cronología de la rivalidad entre Jeff Bezos y Elon Musk. Se remonta a una cena en 2004 y la consiguiente discusión sobre sus estrategias y ambiciones referentes a los cohetes reutilizables. El tono de las denuncias por patentes y propiedad intelectual, las acusaciones por plagio o por robo de fuerza de trabajo fueron en aumento de manera pública y privada hasta que en 2016, la BBC le preguntó a Musk sobre Bezos, y éste respondió: «¿Jeff quién?». La rivalidad entre Elon Musk y Jeff Bezos se manifiesta a través de la arquitectura, la construcción física de su poder, de sus futuros.

las esferas amazon

Las Esferas. Sede de Amazon diseñada por NBBJ. Jeff Bezos en el interior. 2018.

«Nuestro objetivo con The Spheres era crear un lugar de reunión único donde los empleados pudieran colaborar e innovar juntos, y donde la comunidad de Seattle pudiera reunirse para experimentar la biodiversidad en el centro de la ciudad», decía Bezos. Más de 40.000 plantas llegadas de todo el planeta conforman un arca de Noé y un hábitat que vincula la palabra y origen de la empresa con la misión y ambición de la conquista espacial de Jeff Bezos: un prototipo de colonia de la tierra en la tierra preparada para desarrollarse fuera de ella.

Prototipo para una colonia humana en Marte. Centro Mohammed Bin Rashid Spacs (MBRSC). Emiratos Árabes. 2017.

Elon Musk y Bjarke Ingels presentan su proyecto para colonizar Marte durante el congreso Internacional Astronautico de Adelaida. Se anuncia la construcción de un prototipo en el desierto de Dubai como parte de la investigación para un hábitat marciano autónomo. Musk ha dicho que todas sus empresas comerciales terrenales son solo una forma de financiar su verdadera pasión: colonizar Marte. Explicado de otra manera, todas sus empresas tienen sentido en Marte: Space X es la matriz y el motor del cambio para colonizar Marte. Tesla es un ordenador con ruedas que capta datos, la base del coche autónomo para Marte.  Solarcity es la energía para habitar Marte. Hyperloop es el medio de transporte en Marte.  Boring company es la infraestructura que tiene sentido en Marte. Starlink es la conexión con otros planetas. Neuralink será el contacto y la conexión con los robots y el resto de empresas de Elon Musk.

Los diagramas que explican el modelo empresarial y estratégico de Jeff bezos y Elon Musk nos cuentan más cosas:

mazon marte tierra bezos musk

La compañía del todo / Jeff Bezos vs Marte en la Tierra / Elon Musk.

La estrategia de Jeff Bezos es venderlo todo, vender todo lo que sus usuarios puedan llegar a necesitar a lo largo de su vida en cualquier parte del planeta. Adelantarse a las propias necesidades y llegar a generarlas. Para ello construye un círculo que engloba esa totalidad. Por su parte, la ambición final de Elon Musk es tener el monopolio de Marte, pero en un sentido topológico diferente al de Jeff Bezos: con un diagrama que ahora es red en estrella y quiere acabar siendo red en malla para crear ecosistema. De ahí sus críticas a los monopolios como el de Jeff Bezos. «El peligro para la humanidad no es la extinción, sino el estancamiento. El planeta es limitado y en algún momento tendremos que dejar de crecer. Y eso es una muy mala perspectiva que puede llevar al racionamiento y al hambre», sostiene Jeff Bezos  La solución que él mismo propone es construir colonias humanas en el espacio y redefinir los límites de la arquitectura. Miles de colonias O’Neill que puedan contener a varios millones de personas cada una. Miles de millones de personas viviendo en círculos que puedan adquirir todos los servicios del planeta circular Amazon.

colonias en marte elon musk

Colonias O´Neill / Jeff Bezos vs Colonias en Marte / Elon Musk.

Son dos optimistas que copian la definición del futuro y sus formas de las décadas de los 50-70 de Estados Unidos, la gran época de optimismo definido en la historia.  El diseño de sus colonias es el diagrama de sus monopolios. El monopolio es la condición de todo negocio de éxito. Los monopolios que guían nuestro destino.

2 de agosto de 2020. Visito a mis padres. A las 20.48 hora peninsular, la cápsula Crew Dragon aterriza en la Tierra, dando por concluida una misión histórica. Estados Unidos vuelve a los viajes espaciales con astronautas tras nueve años y lo hace por primera vez de la mano de una empresa privada, Space X, la compañía de Elon Musk.

4 de agosto de 2020. Aterrizo en Boltaña después de una odisea de viaje mientras Elon Musk tuitea: «El progreso se está acelerando». Se refiere al quinto prototipo del cohete Starship de SpaceX que nos llevará a Marte. Pienso en las paradojas de esos progresos acelerados: he ocupado 6 horas en viajar de Zaragoza a Boltaña en transporte público mientras se puede llegar a la Estación Espacial Internacional en 3 horas desde la Tierra.

6 de agosto de 2020. La vida extraterrestre como fenómeno cultural. Se estrena John quería contactar con alienígenas, 16 minutos mágicos resumen un confinamiento voluntario de más de 30 años en busca de vida o un contacto extraterrestre a través de la música de vanguardia: Sun Ra, John Coltrane, Kraftwerk, Tangerine Dream, Harmonia, música africana, música del este, jazz, electrónica, reggae, afrobeat…

7 de agosto de 2020. Remolino Sun Ra.  Su primer disco del Siglo XXI llegará en octubre. «Su música no tenía forma específica y fue transformándose durante décadas con una única intención relevante: sonar a nada conocido en el mundo terrenal, que se hubiera hecho en la Tierra. Su imaginario rechazaba cualquier creencia religiosa o ideológica y se entregaba a un tipo de ciencia ficción que le proclamaba como emisario del espacio exterior», escribe Frankie Piza.

 

8 de agosto de 2020. Ciencia – Ficción del confinamiento. Si hay algo que hemos aprendido de la historia de la ficción, es a tener cuidado con las manzanas. Hoy Danny Sangra y Jose Saudinos lanzan Downstream. «Lo bueno de la ciencia es que es verdad, creas en ella o no», decía Neil de Grasse Tyson. Downstream es definitivamente ciencia. ¿Pero es verdad? El mismo día es detenido Steve Bannon, asesor y responsable de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, responsable del finde Biosphere 2 y de la salida de USA del Acuerdo de París.

9 de agosto de 2020. La 1 de TVE proyecta Elysium sin cortes publicitarios. Su sinopsis es la siguiente: Año 2154. Los billonarios han abandonado las ruinas de la Tierra y se han ido a vivir a Elysium –copia de una de las colonias de O’Neill– con todas las comodidades y lujos, incluida la sanación eterna. Aquí nos hemos quedado los pobres –sólo hay dos clases: billonarios o pobres– con graves problemas climáticos y de superpoblación que afectan a todo el planeta. La ciudad de Los Angeles es un gran campo de refugiados. La metáfora paradójica es multiescalar y sucede en el tiempo presente: superpuesta.

Arriba, propuesta de Colonias espaciales. Jeff Bezos – Blue Origin. 2019. Abajo, Colonia espacial. Elysium. 2013

Hoy. Año 2020. Los billonarios, con Donald Trump al mando, han abandonado el Acuerdo de Paris (2017) –el cambio climático: las ruinas de la Tierra–, y se han ido a vivir a refugios secretos con todas las comodidades y lujos, a la espera de la colonización de otros planetas. Paradójicamente, en el mismo 2017 se aprobó la Ley de Autorización de Transición de la NASA para la creación de colonias en la Luna y Marte. Aquí nos hemos quedado confinados con graves problemas climáticos, económicos y de superpoblación, que afectan a todo el planeta. La ciudad de Los Angeles es un gran campo de batalla contra las injusticias, el Black Lives Matter como ejemplo.

elysium yemen

Los Ángeles 2154. Elysium. 2013 – Yemen 2020. Abandonada por la Conferencia de Donantes de la ONU y uno de los países más afectados por el coronavirus desde abril.

10 de agosto de 2020. Se anuncia Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller, una exposición de la Fundación Telefónica.  Empiezo a escribir un artículo sobre las bases para la construcción de hábitats autónomos en colonias espaciales.

17 de agosto de 2020. Leo El viaje de una canción: My Way. En él hay un vacío en el mapa intelectual: se olvida de contar que el éxito de esta versión llevó a Bowie a escribir Life on Mars? como una parodia de la grabación de Sinatra. «Creo que se siente decepcionada con la realidad … que, aunque vive en un estancamiento de la realidad, le dicen que hay una vida mucho mayor en algún lado, y está amargamente decepcionada de que no tenga acceso a ella», decía David Bowie.

Pienso en la descripción del lugar de confinamiento donde se creó la pieza. Bowie sostenía: «El espacio de trabajo fue una gran habitación vacía con un sillón, un gang art, un enorme cenicero desbordante independiente y un piano de cola. Poco más. Empecé a trabajar en el piano y ya tenía toda la lírica y la melodía la terminé por la tarde».

 

18 de agosto de 2020. «El valor de una empresa hoy es la suma de todo el dinero que generará en el futuro», afirma Peter Thiel. Elon Musk se convierte en la cuarta persona más rica del mundo tras aumentar su fortuna en 8.000 millones de dólares en un solo día y 57.200 millones de dólares en 2020. Tesla se ha revalorizado un 339% durante este año.

Silicon Valley desbanca a Detroit un siglo después. Elon Musk lo confesaba en la presentación del Tesla Model S: «Hemos hecho un gran ordenador sobre ruedas». El transporte autónomo y el valor como la suma de todo el dinero que generará dicha data.

19 de agosto de 2020. Un paseo por Marte: atracciones turísticas que no te querrías perder. 8 destinos cool que los futuros marcianos podrían visitar.

20 de agosto de 2020. Blue Origin presenta en el NASA Johnson Space Center el prototipo de modulo lunar.

 

22 de agosto de 2020. Se cumplen cien años del nacimiento de Ray Bradbury. Escribe en Crónicas Marcianas:

«El Cohete transformaba los climas, y durante unos instantes fue verano en la Tierra…
–¿De dónde dice que vienen?
–Recorrimos noventa millones de kilómetros. ¡Desde la Tierra!
El señor Aaa bostezó».
26 de agosto de 2020. Panspermia: ¿Pudo haber comenzado la vida en Marte antes de llegar a la Tierra? Un estudio japonés plantea que la vida podría viajar entre planetas.

28 de agosto de 2020. Después de 4 días de convención del partido Nacional Republicano, más de 8 horas de discursos y 6000 palabras de Donald Trump, el cambio climático nunca ha sido mencionado como un problema del país. Anuncia su compromiso para que una mujer astronauta llegue a la luna en 2024 y Estados Unidos sea el primer país en conquistar Marte.

29 de agosto de 2020. Se inaugura Ciudades del Futuro. Syd Mead. en el Museo Bellpark – Kriens.  Syd Mead falleció minutos antes del confinamiento. Conocido como el Arquitecto del Futuro, el Leonardo Da Vinci de la ciencia ficción, el creador del barroco supersónico (Blade Runner, Aliens, Tron, Playboy etc…) y el rey de los optimistas definidos. Trabajó para Ford y US Steel imaginando «el estilo» de una cultura avanzada, y sigue siendo la base y el apoyo del ideario de Jeff Bezos y Elon Musk. Nos lleva de viaje por el Siglo XX y el XXI.

colonia marte

Mission to Mars. Rover Final versión at Dome. Syd Mead – Mars Colony. Elon Musk + BIG

29 de agosto de 2020. Un Fitbit en tu cráneo: Elon Musk presenta el chip de Neuralink, el último avance para conectar el cerebro a la inteligencia artificial.

neuralink

31 de agosto de 2020. Elon Musk participa en el encuentro Humanos a Marte. Cuando se le preguntó qué titular acompañaría a un aterrizaje humano exitoso en Marte, se quedó perplejo: «No he pensado en eso en absoluto», dijo. Al final, se decidió por «La humanidad está en Marte». «Necesitamos mucha gente animada para ir a Marte. Va a ser un poco arriesgado, pero una aventura divertida y genial», afirmó. Durante el confinamiento, Elon Musk recibió a su hijo con Grimes con una camiseta con el lema Ocupa Marte. En ese momento, vendió sus propiedades para irse a vivir allí.

elon musk occupy mars

7 de septiembre de 2020. El multiverso del yo. Nuestro confinamiento en la Tierra es infinito. Cumplo 40 años escuchando The Martian en una rave de 10 personas. La lenta cancelación del futuro (y su música) ha sido acompañada por una deflación de las expectativas. O no. Que llegue ya el tercer verano del amor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por qué necesitamos una ética espacial

Jorge Hernández Bernal | Santiago Pérez Hoyos

La conquista del espacio abre debates sobre la contaminación del turismo espacial o la idoneidad de colonizar planetas.

La nueva conquista del espacio

Mauricio Hdez. Cervantes

El turismo espacial se populariza entre los más ricos mientras la contaminación lanza una sombra sobre estos viajes.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME