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Dime qué consumes y te diré quién eres

Las contradicciones definen al ser humano y ser consciente de ello marca el camino hacia nuevos paradigmas psicosociales: es el caso de la sostenibilidad en los hábitos de consumo, un escenario que abre las puertas a un nuevo comportamiento individual que determinará el futuro de la sociedad.

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Si en la vorágine de la rutina diaria nos paramos a juzgar nuestro comportamiento, nos daremos cuenta de que en ocasiones decimos lo contrario de lo que hacemos y hacemos lo contrario de lo que pensamos. 

No es lo mismo alquilar un traje o un vestido para una gran ocasión por cuestiones de ahorro económico que por conciencia medioambiental. Según un estudio de ThredUP, tres de cada cuatro prendas que tenemos en el armario no las hemos usado en el último año.  A ello hay que sumar que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, siendo responsable del 8% de las emisiones globales de carbono, de acuerdo con la ONU. 

En la misma línea, la macroencuesta realizada en España por Statista Consumer Insights muestra que el 36% de los consumidores compra artículos de segunda mano, especialmente ropa, con un 16%, como medida de contención frente al alza inflacionista. Sin embargo, el último estudio de Fundación BBVA sobre Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles explica que el interés por este ámbito ha ascendido dos puntos (en una escala de 10) en los últimos 18 años, pasando de 6,4 en 2005 a 8,4 en 2023. 

Un cambio de mentalidad para romper barreras

Un hecho puntual puede despertar nuevas inquietudes tras ser conscientes de que nuestros valores no van en consonancia con nuestras acciones. Por ejemplo, la irrupción de la pandemia de covid-19 supuso un antes y un después. En una encuesta realizada por ACCIONA Energía, el 70% de los encuestados decía ser más consciente de la actividad humana como amenaza al clima y la degradación ambiental, después de la pandemia. Los fenómenos extremos durante este último año, con sequías prolongadas en el sur de España y tormentas torrenciales que daban paso a fuertes inundaciones en la costa mediterránea, han sido también factores que han hecho abrir los ojos a la ciudadanía. 

En áreas como la movilidad, la alimentación y la vivienda, el consumidor tiene un comportamiento más responsable con el medio ambiente

Este contexto ha traído consigo que la economía circular irrumpa con fuerza con el objetivo de aprovechar los recursos utilizando las famosas 3R: «reducir, reutilizar y reciclar», dejando atrás el «producir, usar y tirar». Cada pequeño gesto diario puede cambiar el paradigma, ya lo dice el refrán, «un grano no hace granero, pero ayuda al compañero». 

Según el estudio Sostenibilidad, consumo y estilo de vida del Ministerio de Consumo, donde evalúa la huella de consumo dentro del país y en el comercio exterior, en áreas como la movilidad, la alimentación, la vivienda, los bienes del hogar y los electrodomésticos, el consumidor tiene un comportamiento más responsable con el medio ambiente. Desde coger menos el coche e ir más en bicicleta o en transporte público, comer menos carne, rehabilitar viviendas frente a la construcción de nuevos inmuebles, hasta reducir las bolsas de plásticos y hacer un turismo más sostenible. 

La economía circular no tiene límites

Desde las instituciones instan a realizar estas prácticas sostenibles, como por ejemplo en 2018, cuando el Gobierno de España puso en marcha la estrategia de reducción de bolsas de plásticos con el cobro de las mismas. Otro caso es el de los incentivos fiscales para la compra de un vehículo eléctrico o la ampliación del carril bici en las ciudades. Y, hasta el momento, uno de los mayores vertederos era el de los neumáticos, pero en el conjunto del país ahora se recogen alrededor de 300.000 toneladas de ruedas usadas para el reciclaje y para darle una nueva vida en las suelas de zapatillas, carreteras o pistas de atletismo. 

Hasta el momento, uno de los mayores vertederos era el de los neumáticos, pero ahora se recogen alrededor de 300.000 toneladas de ruedas usadas para el reciclaje

Es una tendencia que ha venido para quedarse. Dentro de sus diecisiete objetivos, el número 12 de la Agenda 2030 precisa su atención en la producción y el consumo responsable. Desde la Unión Europea, en el programa de «Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes», se ha creado una partida económica de 200 millones de euros para incentivar este tipo de inversión en el país, ya que, hasta el momento, la mitad de los españoles no estaba dispuesta a rehabilitar una vivienda. 

Falta que esta conducta de consumo responsable se instaure y penetre con fuerza en la sociedad para consolidar los cimientos de una economía circular potente. En 2021, el término «ecoansiedad» fue candidato a palabra del año por la Fundéu RAE, pues la sociedad iba percibiendo un miedo crónico al desastre ambiental. Ahora, lejos de obsesionarse, pero con pasos firmes, la conciencia social gana terreno.

Es evidente que nuestras acciones tienen un efecto en la sociedad, y lejos de ir hacia actitudes egoístas e individualistas, lo común se pone en primer plano en la esfera pública, y la conciencia ambiental de empresas y consumidores sigue creciendo. Nada tiene límites, excepto los recursos naturales; conscientes de ello, la actitud frente al consumismo ha cambiado. La necesidad que genera el marketing tradicional se ha abierto paso a nuevas narrativas publicitarias donde la responsabilidad social corporativa gana más adeptos y los valores de las compañías alineadas con los del cliente generan alianzas inquebrantables para sentirse identificado con la marca. De esta forma se podrá decir, «dime qué consumes y te diré quién eres». 

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