Energía

OFRECIDO POR
Banner

La app que muestra la transición energética de España en tiempo real

Red Eléctrica de España (REE) ha lanzado una herramienta digital que muestra la información de los principales indicadores del comportamiento de los sistemas eléctricos nacional, peninsular, balear y canario.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
transición energética

La transición energética cada vez está más presente tanto en medios como en las agendas políticas, per, ¿cómo podemos medir la magnitud real de este cambio de paradigma? RedOS, es una aplicación para smartphones creada por Red Eléctrica de España (REE) que permite consultar información en tiempo real del comportamiento del sistema eléctrico y seguir así la evolución de la transición energética del país. Esta nueva app, que sustituye y supone una evolución de SmartVIu, añade nuevas funcionalidades y amplía la oferta de contenidos.

Una de las principales novedades que presenta redOS es la segmentación a través de dos perfiles: uno para los profesionales del sector, que ofrece información más técnica del ámbito de la gestión de la electricidad; y otro dirigido a los consumidores, en el cual prima la sencillez y la accesibilidad de datos tan relevantes hoy en día como la producción de electricidad libre de CO2 equivalente. Esta es, entre otras, una de las principales magnitudes que reflejan la evolución de la transición energética y el avance de los objetivos de descarbonización total marcados por la Unión Europea para 2050.

Miguel Ángel Muro: «La sociedad entiende que el sistema eléctrico es la base de la descarbonización»

La nueva aplicación de REE también muestra en ambos perfiles la evolución de la demanda en tiempo real, así como del mix de generación eléctrica de los últimos 13 meses con un desglose por tecnologías, haciendo hincapié en la aportación de las renovables, que hasta el 15 de noviembre son responsables del 43,6 % de toda la electricidad generada en nuestro país en 2020.

Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España, explica que «estamos ante el inicio de una nueva época en la que la sociedad entiende que el sistema eléctrico es la base de la descarbonización». Por este motivo, la compañía ha querido acercar esta información en tiempo real también a un público no experto en la materia de una forma sencilla y entendible: «La transparencia de información es vital, pero la claridad es clave: deseamos que cualquier persona ajena al sector pueda consultar y comprender los datos para tomar las mejores decisiones posibles y conocer la aportación del sector eléctrico a la sostenibilidad», apunta Muro.

Con redOS se puede visualizar también la curva del precio minorista o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), es decir, el precio de las tarifas reguladas. Además de la evolución del precio horario de la tarifa regulada, redOS también refleja el precio que obtienen los autoconsumidores acogidos a este PVPC y que vierten el excedente de su producción a la red.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.