Cultura

El festival sostenible para los animales de ciudad

Artículo

Foto

Javier Rosa
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Foto

Javier Rosa

El festival Tomavistas celebra el 24 y 25 de mayo su cuarto año consecutivo en el parque Tierno Galván de Madrid. En este tiempo ha ido creciendo de una manera sostenible, esto es: huye de los formatos ciclópeos de macrofestivales como el Primavera Sound o el FIB y, en sus dimensiones compactas, presenta un cartel con nombres relevantes del panorama musical que poco tiene que envidiar a otras citas de más relumbrón.

El cartel de este año refuerza su oferta internacional con cabezas de cartel como Beach House, Spiritualized, Cigarettes After Sex y Deerhunter. La música patria también estará ampliamente representada: Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante, Soleá Morente con Napoleón Solo o Joe Crepúsculo son algunas de las apuestas de este año. Son solo algunos ejemplos de un cartel nutrido y heterogéneo, que deja claro que los responsables del Tomavistas saben mucho de música.

Baile sostenible

El Tomavistas presenta un notable rasgo diferencial: es una experiencia en la que cultura y sensibilidad medioambiental llegan a un espacio de encuentro. En estas cuatro ediciones, la organización ha ido sofisticando su estrategia de responsabilidad social y este año la han conectado de forma explícita con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos puntos, detallan las políticas que desarrollan para minimizar los impactos del evento:

  • Prevención de residuos:

Servimos las bebidas en vasos reutilizables para reducir de forma drástica la generación de residuos plásticos. Los vasos sobrantes o bien son reutilizados de un año para otro o bien se devuelven al proveedor para su posterior fundición.

Compramos los refrescos en botellas de vidrio retornable lo que también nos ayuda a reducir de manera importante la generación de residuos de botellas de plástico.

Reutilizamos todo el material posible de un año para otro: decoración, papeleras, infraestructuras…

  • Reciclaje de residuos:

Participamos en la Campaña de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y de Papel-Cartón que desarrolla Ecoembes recuperando de forma selectiva los residuos de envases que se generan para asegurar su posterior reciclaje. Gracias a la colaboración con el Departamento de Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Madrid contamos con contenedores para posibilitar esta recogida.

El reciclaje de envases conlleva beneficios ambientales en cuanto a ahorro de agua, energía y reducción de gases de efecto invernadero. Gracias al esfuerzo realizado tanto por la organización como por los asistentes se estima que durante la edición 2018 se recuperaron cerca de 2.100 kg de residuos de envase, con esto se podrían fabricar 137 forros polares, 53 llantas de bici, y 1.200 libros. Además, se ha conseguido evitar la emisión de 0,99 T de CO2 y el consumo de 3,7 MWh y de 20,6 m3 de agua.

  • Reforestación

Gracias a la venta de vasos reutilizables, Tomavistas colabora con Reforesta en su programa de restauración de las vías pecuarias para contribuir a la restauración ambiental de la Vereda de las Asperillas en Villamanrique de Tajo ampliando la superficie cubierta de vegetación. Asimismo, gracias a los frutos y semillas de las especies plantadas se incrementa la disponibilidad de alimento para la fauna y se contribuye a restaurar el suelo y conservar los recursos hídricos. Además, se enriquece el paisaje y se hace más agradable la vida en esta comarca.

  • Movilidad sostenible:

Somos un festival urbano perfectamente conectado vía transporte público, además colaboramos con WoNDo (app de movilidad sostenible) para fomentar el transporte compartido.

  • Estudio de compensación de la huella de carbono:

Estudiamos la huella de carbono que emitimos durante la producción, montaje, celebración y desmontaje del festival y lo compensamos a través de nuestra participación en proyectos de protección del clima.

  • Consumo responsable de energía: 

Usamos tecnología LED y tenemos un protocolo para el encendido y apagado de equipos.

  • Tolerancia cero:

Tomavistas tiene tolerancia cero ante los abusos de cualquier tipo, prestando especial atención a los abusos y agresiones machistas. Tomavistas está dentro del programa de prevención de las agresiones sexuales en lugares lúdicos y festivos: Madrid libre de violencias machistas. Para ello hemos desarrollado un protocolo de sensibilización, actuación y prevención de violencias machistas mediante la formación de su personal y la implementación de un punto violeta en el festival.

«El Parque Enrique Tierno Galván es uno de los pulmones más importantes en cuanto a tamaño de la ciudad de Madrid, cuenta con 45 hectáreas. Desde Tomavistas nos sentimos muy afortunados de poder celebrar nuestro festival aquí, por ello, y por ser coherentes con nuestro entorno hemos elaborado y puesto en marcha un Plan de Gestión y Producción Sostenible con el que vamos a prevenir y/o minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y, lo más importante, a maximizar el legado positivo en la ciudad de Madrid», explican la organizadores.

Bankia, partner en sostenibilidad

Gracias a la colaboración con Bankia y en concreto a su plan #Pásatealverde la organización ha reforzado las acciones medioambientales durante la celebración del festival.

También destaca su apuesta por impulsar un ambiente familiar. Por ejemplo, se realizará un taller de reciclaje para que los más pequeños puedan construir su guitarra con materiales reciclados y, por supuesto, probararlas en una acción de ‘air guitar’. Esto será el sábado a medio día en horarios 14.00h-14.30h; 15.20h-15.50h y de 16.35h a 17.05h. Serán talleres para un máximo de 25 peques.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME