Medio Ambiente

La cifra de toneladas de envases reciclados alcanzó un récord histórico en 2018

En total se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases de plásticos, latas, briks, envases de papel y cartón, que evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
Abr
2019
reciclaje

El compromiso de la sociedad es el motor que hace que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. Tal y como ha explicado Ecoembes – la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España -durante la presentación de los datos de reciclaje de 2018 -, cada ciudadano llenó el contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior. Es decir, durante el pasado año, cada español separó y depositó en los contenedores amarillos de la calle, para su posterior reciclaje, 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks.

El reciclaje es una herramienta clave para asegurar el futuro de nuestro planeta, que el reciclaje siga creciendo año tras año es gracias a la colaboración de todos. Los datos de reciclaje de 2018 son el mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España y se ve empujado por el aumento de la conciencia ambiental de los ciudadanos y la creciente preocupación por la contaminación causada por el plástico abandonado. De hecho, el crecimiento en la aportación ciudadana al contenedor amarillo en 2018 es el equivalente a la suma de los 3 años anteriores, y crece muy por encima del consumo, que lo hace en un 2,3%. Este compromiso también se vio reflejado en el contenedor azul, que se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón separados para su posterior reciclaje por cada ciudadano al año.

Estos datos reflejan cómo en 2018 la ciudadanía tuvo menos dudas y sintió menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraba a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. Esto ha hecho posible que el año pasado se reciclaran 1.453.123 toneladas de envases. Una cifra que ayudó a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o al ahorro de 20,3 millones de m3 de agua, se traduce en una tasa de reciclaje de envases del 78,8% (frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025) lo que significa que, un año más, los envases domésticos gestionados por Ecoembes son los residuos que más tiran del reciclaje en nuestro país, aunque tienen un peso del 8% sobre el total de residuos urbanos que se generan.

Los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%; mientras que la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 80,0%. «Si se han separado un 12% más de envases en los contenedores amarillos y azules este año, un aumento espectacular, ha sido gracias a los ciudadanos que están concienciados de la importancia de que esos residuos se puedan reciclar», ha destacado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Asimismo, con el fin de dar el mejor servicio a los ciudadanos y facilitarles esta tarea, en 2018 se instalaron 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules, hasta llegar a los 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules), lo que permite que haya un contenedor cada 162 habitantes. Este refuerzo se ha realizado de forma conjunta con los 8.131 ayuntamientos con los que Ecoembes colabora, y que, además, se encargan de recoger esos residuos y transportarlos a una de las 95 plantas de selección de España para ser tratados adecuadamente, antes de llevarse a los recicladores, que los convierten en nueva materia prima.

La innovación es un aspecto clave para que el reciclaje siga creciendo. En este sentido, Ecoembes siguió promoviendo el uso de la tecnología y la innovación en los procesos de diseño, recogida, selección y reciclado de los envases, e incluso a la hora de informar a los ciudadanos sobre cómo separarlos para su posterior reciclaje. Desde TheCircularLab, el centro de innovación en materia de economía circular de Ecoembes, se desarrollaron hasta 195 proyectos de este tipo. Así, en 2018, Ecoembes lanzó A.I.R-e, el primer asistente inteligente de reciclaje, con el que cualquier persona que tenga dudas sobre cómo separar residuos puede obtener respuesta digital y de manera inmediata; y también Reciclaje 5.0 un proyecto que conecta al ciudadano con el contenedor para movilizarle y sensibilizarle. «Queremos y debemos llegar a una sociedad 100% recicladora, y eso empieza por la reducción en la producción de envases, por hacerlos más sostenibles y más fácilmente reciclables», ha subrayado Ignacio González, presidente de Ecoembes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME