Energía

Que no pare la fiesta… mientras no contamine

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
septiembre
2018

«En Galicia hay buenas playas, buena comida, y buena… fiesta». Con este tono desenfadado presentaban los alumnos de la Universidad de Vigo ayer su proyecto para participar en la décima edición de los premios University Challenge que concede EDP Renováveis a las iniciativas estudiantiles más eficaces, y originales, para acelerar la transición hacia las energías limpias, hacia un escenario en el que la actividad humana no contamine.

El proyecto ganador consiste en un sistema de carga de baterías portátiles con energías renovables (paneles solares y un molino eólico), para poder utilizarlas luego en los cientos de fiestas que trufan en verano la Comunidad gallega. «Tenemos romerías, ferias gastronómicas, festivales de música… Somos una de las regiones donde se concentran más celebraciones de todo tipo. Y eso está muy bien porque va con nuestro carácter, pero también conlleva mucho consumo energético y contaminación», explicaba uno de los artífices del proyecto.

Efectivamente, en estas fiestas se utilizan a menudo generadores que emplean combustible, y eso implica toneladas de CO2 a la atmósfera que, gracias a su iniciativa, se pueden evitar.

Es la décima edición de University Challenge, con más de 2.000 participantes

Un año más, los University Challenge que promueve EDPR en España impulsan la investigación y que vean la luz proyectos medioambientales relacionados con al energía que, de otro modo, tendrían muchas dificultades de financiación. Esta edición los universitarios han mostrado un ingenio inusitado: desde una granja de cerdos que reaprovecha el metano para producir electricidad (y evita que se expulse a la atmósfera uno de los principales causantes del efecto invernadero) hasta un autobús que recorrería hasta el último rincón de España explicando las ventajas medioambientales y de coste de las fuentes sostenibles, pasando por una plataforma ‘low cost’ de molinos ‘off shore’, lo cierto es que ninguno de los proyectos presentados ha decepcionado.

A lo largo de su historia, en los University Challenge han participado más de 2.000 alumnos y 60 centros universitarios españoles. Además, más de 350 profesores han orientado a los alumnos en los más de 400 proyectos presentados desde 2008.

Ayer, justo antes de conocerse el ganador, los cinco grupos finalistas de esta edición 2018 presentaron ayer sus proyectos al público y al jurado, formado por Enrique Doheijo, Director del área de energía de Deloitte; Telmo Vieira, Partner de Premivalor Consulting; Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación de EDP España y Joaquín García Boto, Director de Promoción para España de EDPR.

En esta edición de los University Challenge han participado 224 universitarios españoles que presentaron más de 60 proyectos. João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, declaró al final del evento: «Tras diez años ininterrumpidos de los University Challenge comprobamos cómo la cantidad y calidad de los trabajos se supera edición tras edición. Esto demuestra la preocupación y el interés que una materia como la energía renovable genera entre los jóvenes españoles; una fuente de energía que no sólo es competitiva en la actualidad, sino que nos permite cumplir con los estándares medioambientales establecidos por la Unión Europea».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME