Agua

El viaje del agua hacia la economía circular

Las infraestructuras de tratamiento de agua convencionales deben transformarse para, no solo minimizar su impacto en el medio ambiente, sino favorecer la biodiversidad. Las últimas iniciativas desarrolladas por Suez Spain son un ejemplo de gestión con este enfoque ecosistémico.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
mayo
2018

La economía será circular cuando tenga un enfoque ecosistémico. Naciones Unidas define este concepto como «una estrategia para la ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de manera equitativa». Y deja claro nuestro papel en este ecosistema, que «reconoce a los humanos, con su diversidad cultural, como un componente integrante». La transformación de las infraestructuras de tratamiento de agua convencionales, esto es, grises, en infraestructuras denominadas verdes y azules, que está desarrollando Suez Spain, es un ejemplo de gestión con un enfoque ecosistémico.

La compañía gestiona más de 900 plantas de tratamiento de agua, en alrededor de 1.200 municipios de España, 70 de ellas dentro de espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 (red de áreas protegidas de la Unión Europea) y el 85%, a menos de 15 kilómetros. «Nuestro compromiso es que todas las plantas de tratamiento del grupo tengan una gestión ecológica de las zonas verdes, que fomente la biodiversidad de especies autóctonas y elimine el uso de fitosanitarios y pesticidas, y por otro lado que dispongan de protocolos de identificación y control de especies invasoras», dice Clara Rovira, responsable de Biodiversidad de Suez Spain, y añade: «Además, como mínimo, todas aquellas instalaciones que se encuentren en espacios naturales protegidos dispondrán de un diagnóstico y un plan de acción de biodiversidad».

Clara Rovira: «Nuestro compromiso es que todas las plantas de tratamiento del grupo tengan una gestión ecológica de las zonas verdes»

El desarrollo de las herramientas y programas de soporte para este proyecto, como aseguran desde el grupo, está prácticamente finalizado, y ahora están iniciando su implementación progresiva en las instalaciones de la compañía en España, con algunos ejemplos que ya son constatables.

La mariposa mediterránea retoma el vuelo

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sant Joan Despí es una instalación gestionada por la empresa Aguas de Barcelona, ubicada en entre dos grandes núcleos de población del área metropolitana de Barcelona, Sant Joan Despí y Sant Boi del Llobregat, al lado del rio Llobregat, a 10 kilómetros de la desembocadura y colindante a una zona de huertos y espacios agrícolas.

«Este río actúa de conector ecológico desde las zonas más urbanas y con mayor presión, que son las cercanas al mar. Su progresivo saneamiento a través de la depuración de las aguas residuales que se vierten en sus agua a lo largo de una cuenca que históricamente ha sido de las más industriales de Cataluña, ha permitido que se vaya recuperando la biodiversidad y calidad ecológica», cuenta Rovira a Ethic. «Actualmente, la zona de ribera de los municipios próximos a la instalación han sido objeto de restauración ambiental y se han recuperado zonas para el uso ciudadano», explica.

La compañía ha planteado las actuaciones en esta instalación de la siguiente manera: la protección de las áreas que deben conservarse, la restauración y recuperación de zonas degradadas y acciones para favorecer la fauna, esto es, la conservación de especies.

La compañía ha creado una reserva de mariposas de mil metros cuadrados

Un ejemplo claro es el de la reserva de mariposas mediterráneas: la compañía ha creado una zona ajardinada de mil metros cuadrados con 2.312 plántulas plantadas de 42 especies vegetales diferentes, todas ellas autóctonas mediterráneas provenientes de viveros ecológicos. Las ha seleccionado en función de su alto contenido en néctar y periodo de floración, para que entren a formar parte del ciclo vital de estas mariposas. «Esta acción va dirigida a generar un hábitat para especies que actualmente se encuentran en declive, como son los polinizadores», explican en Suez Spain.

Es solo un ejemplo de las muchas iniciativas llevadas a cabo en el área de repercusión de la instalación: también han creado humedales seminaturales en las zonas con especial estrés hídrico para crear vegetación de ribera, han colocado una treintena de cajas nido y refugios para distintos tipos de pájaros autóctonos, han establecido herbazales para enriquecer la biodiversidad de invertebrados, aves granívoras, anfibios, reptiles, aves insectívoras y algunos mamíferos, y han distribuido refugios para el erizo moruno, incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas. Son solo algunos ejemplos de decenas de iniciativas en pro de la biodiversidad.

Además de hacer, educar

El centro de tratamiento de Sant Joan Despí recibe más de 5.000 visitas anuales, en su mayoría escolares. En Suez Spain ven esto como una oportunidad para expandir valores sostenibles, y ha diseñado un programa de educación ambiental con visitas y talleres y un equipo de monitores. Dentro del este programa educativo, prevén integrar una visita a la reserva de Mariposas y los refugios de fauna protegida dispuestos por la compañía.

Suez Spain, en definitiva, no solo parte de que es posible concebir el tratamiento y la provisión hídrica de una forma que no impacte en el entorno, sino que, además, puede beneficiarlo: «La gestión del ciclo del agua y sus infraestructuras pueden jugar un papel importante en la conservación de la biodiversidad. Podemos acompañar a los municipios y administraciones en sus objetivos locales de conservación», asegura Rovira, y concluye: «Aportar, en definitiva, un valor añadido a la gestión del agua».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME