Diversidad

OFRECIDO POR
Banner

Volar hacia la conciliación

Iberia mantiene el nivel Iberia Plus a las mujeres que lo soliciten durante su baja por maternidad, prorrogándoselo de forma automática y gratuita durante un año

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
abril
2018

Artículo

Según los datos manejados por Eurostat, España es el segundo país europeo –solo superado por Italia– donde las mujeres son madres por primera vez de forma más tardía: a los 30,6 años. Las mujeres que desean serlo tienden a posponer su decisión debido a los condicionantes socioeconómicos y a la desigualdad real a la que tienen que hacer frente las más de ocho millones y medio de trabajadoras españolas: la precariedad de los puestos de trabajo, la falta de incentivos a la maternidad y el desigual reparto en las tareas de cuidado de los hijos.

La ampliación de los permisos por maternidad y lactancia, la conciliación de horarios, las bonificaciones y ayudas económicas o la posibilidad de reducir la jornada laboral, además de la creación de bajas por paternidad, son algunos de los derechos conseguidos en los últimos daños y décadas para facilitar la conciliación entre ser madre y trabajadora. Un camino en el que, sin embargo, aún queda mucho por recorrer.

Cerca de 180 mujeres solicitaron esta ventaja a la compañía el año pasado

Para intentar avanzar, cada vez son más las empresas que luchan por la igualdad laboral de las mujeres y que intentan adaptar sus políticas a la dura realidad de conciliar la maternidad con su trabajo. En esa línea, esta semana Iberia anunciaba que mantendrá el nivel de tarjeta Iberia Plus –un programa de fidelización que permite acumular puntos para conseguir vuelos y subir de nivel en la tarjeta de la compañía– durante su permiso maternal. Solo el año pasado, cerca de 180 mujeres se acogieron a esta medida durante su embarazo y su baja por maternidad ya que, por indicaciones médicas, se recomienda consultarlo con los facultativos si se quiere volar a partir de la semana 28 de gestación –y evitarlo a partir de la semana 36, en cuyo caso se requiere presentar la autorización hospitalaria en el mostrador de facturación–.

Con esta medida pretenden ajustarse a la situación de las mujeres trabajadoras, ya que es habitual que en esas situaciones se reduzca de manera considerable la frecuencia de sus vuelos. Así, independientemente de que tengan los puntos suficientes o hayan realizado los vuelos necesarios para renovar su nivel de tarjeta Iberia Plus, la compañía se lo prorrogará de forma automática por un año una vez que lo solicite y aporte la documentación necesaria para beneficiarse de la medida a la vez que disfruta de su bebé.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME