Educación

El futuro, en manos de los niños

‘Somos la Raíz’ se nutre de la ilusión y la concienciación de una infancia preocupada por el medio ambiente con un objetivo claro: lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
abril
2018

«Porque el presente es de todos pero el futuro es nuestro. Nosotros hemos dicho hasta aquí, ahora os lanzamos el reto a los adultos». Así de implacables sonaban las esperanzadoras palabras de la infancia haciéndose oír. Eran las voces de los niños y niñas del movimiento Somos la Raíz, que han presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid un Manifiesto con medidas para proteger el Medio Ambiente.

Somos la Raíz es una iniciativa que surge del marco RSE de Leroy Merlin Demos Vida a un Hábitat Mejor, en la que 200.000 niños y niñas de toda España piden que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Somos la Raíz se nutre de la ilusión y la concienciación de una infancia preocupada por el medio ambiente con un objetivo claro: lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente.

«Hemos escuchado decir muchas veces que los niños y niñas somos el principal motor de cambio de la sociedad, y ha llegado el momento de que nos dejéis serlo», pedía uno de los niños de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de educación ambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin. «Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto. La conciencia medioambiental que estamos viendo en los niños nos debe hacer reflexionar a todos», afirma Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España. «Los niños han iniciado el cambio, ahora el mundo adul­to tiene la responsabilidad de darle continuidad. Con esta iniciativa los niños están siendo los mejores embajadores del medio ambiente, llamando la atención de los adultos para que adopten hábitos sostenibles».

En el Manifiesto proponen medidas como plantar dos árboles por cada uno que se tale, controlar la tala y la caza para proteger a las plantas y a los animales, pedir que las facturas lleguen siempre por e-mail y no en papel, utilizar bolsas de tela, usar las mareas como energía renovable, fabricar redes que saquen la basura de los océanos, favorecer el comercio justo y la agricultura ecológica e introducir la defensa de la naturaleza y la ecología en lo que les enseñan en el colegio. Con todas estas propuestas, abren una petición digital de firmas a través de la página web de Somos La Raíz para que los adultos se sumen a la iniciativa, y las presentarán, junto a las firmas recogidas, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El movimiento cuenta por ahora con el apoyo y la colaboración de diversas ONG y entidades sociales como  #COMPANIES4SDGs, Copade, Ecoembes, Fundación Empresa y Clima, Fundación Global Nature, FSC España, Fundación Vida Sostenible, Voluntariado y Estrategia y WWF España. Los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como ‘Los Javis’, han realizado un video de apoyo a este movimiento, con el que han iniciado un challenge en redes sociales que busca conseguir la difusión y adhesión a esta iniciativa comenzada por los niños. ‘Los Javis’ se plantan por el planeta con este reto, que consiste en sostener una planta natural y colgar una fotografía o video, acompañado del hashtag #SomosLaRaíz.

«Somos inquilinos del planeta en el que estamos. El mundo es vuestro, nuestro principal cometido como padres es cuidarlo para vosotros», ha afirmado Rodrigo de Salas dirigiéndose a los niños, que alzan su voz de manera ejemplar con el objetivo claro de proteger nuestro planeta, usar sus recursos de forma sostenible, reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME