Educación

Salvar nuestro planeta

Cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en todo el mundo. La sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos son las únicas vías para dejar de vivir peligrosamente.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
octubre
2017
residuos

Los previsiones de Naciones Unidas señalan que cada año se generan unos 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo, lo que los convierte en la basura que más rápido crece en la actualidad, entre un 16% y un 28% cada lustro. Esta realidad que traigo a colación, además de ser un problema del que tenemos que ocuparnos, también es una oportunidad de «minería urbana», es decir, una forma de acercar los yacimientos minerales a las ciudades y reducir la extracción de materias primas de la naturaleza mediante procesos mineros.

En dos años, Ecolec ha incrementado sus cantidades de RAEE recogidas selectivamente en un 33%, pasando de 66.001 toneladas en 2014, a 81.936 toneladas en 2015 y 87.839 toneladas en 2016. ¿Cómo ha sido posible este incremento tan notable de cantidades gestionadas? Fundamentalmente, gracias a la colaboración con todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los productos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Colaborar se puede definir como trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común y, en especial, cuando se hace de forma desinteresada. Ecolec, como entidad sin ánimo de lucro, actúa de correa de transmisión entre los fabricantes, los distribuidores y los usuarios de los aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta al principio de «quien contamina, paga».

Desde 2005, venimos trabajando para asegurar el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización de los RAEE y, para ello, también contamos con la colaboración de todos aquellos gestores de residuos que, teniendo las autorizaciones, licencias y permisos, desean formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor que promueve Ecolec.

A través de esta colaboración con todos los agentes, aportamos valor añadido (económico, social, medioambiental) a la sociedad: fomento de la minería urbana y la economía circular, y apoyo a los fabricantes en sus planes de prevención y minimización de residuos (ecodiseño y eficiencia energética). Gracias a ello, se reducen costes en la extracción de materias primas, al recuperar hasta un 85% de los materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos desechados, y se evita la emisión a la atmósfera de gases contaminantes (por ejemplo, CFC), previniendo los impactos negativos que generaría la llegada de los citados aparatos a los vertederos.

Además del factor Colaboración, en Ecolec no nos olvidamos de la Eficiencia, de la Oportunidad, del Liderazgo, de la Empatía y del Cumplimiento. A través de estos valores, trabajamos para integrar a todos (fabricantes, distribuidores, usuarios, gestores de residuos) para la consecución de los objetivos ecológicos que perseguimos, ya que, hoy más que nunca, debemos ser conscientes de que la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos son las únicas vías para garantizar la supervivencia de nuestro planeta y poder dejar de vivir peligrosamente.

Luis Moreno Jordana es director de la Fundación Ecolec.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La escuela paralela

Miguel Ángel Escotet

Una nueva escuela alternativa emerge con fuerza en nuestras sociedades y compite con la institución escolar.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Somos inteligentes?

Federico Buyolo

Aunque la pregunta debería contestarse sola, ¿cómo podemos manejar la IA?

Cultura de libro

Ricardo Dudda

La lectura enseña una distancia irónica esencial para vivir en democracia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME