Educación

España suspende en cultura ecológica

El 57,7% de los jóvenes de entre 18 y 35 años se siente poco o nada informado sobre temas medioambientales, una proporción que apenas ha variado en veinte años.

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06
marzo
2017

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El 54% de los jóvenes españoles cree que la cantidad de contenidos dedicados al medio ambiente y la energía a lo largo de su aprendizaje escolar (hasta los 15/16 años) fue insuficiente, mientras que para un 44,5% fue aceptable, elevada o, incluso, excesiva. A un 30,8% le habría gustado recibir más conocimientos al respecto en el colegio.

Son los resultados ofrecidos por el estudio Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, elaborado por la Fundación Endesa con la participación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, y basado en dos encuestas a dos muestras de unos 1.000 individuos representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente.

«Probablemente, es la primera ‘cata’ que se hace en España de estas características y es posible que sea de las pocas que se han hecho en cualquier país», señalan los autores del estudio, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, presidente e investigador de Analistas Socio-Políticos y colaboradores de Sociedad y Educación, que destacan como novedad del informe el uso del concepto de «cultura ecológica» para dar sentido al conjunto de percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales de los individuos

¿Llega el medio ambiente a las aulas?

La opinión de los jóvenes encuestados sugiere que hay un margen de mejora en la preparación de sus profesores para explicar esas materias y apunta a un uso no muy frecuente de metodologías ‘modernas’ en la enseñanza de temas medioambientales. Por ejemplo, el uso habitual de internet lo refiere un 11,2%; la realización de proyectos prácticos individuales o grupales, un 10,6%; y los proyectos prácticos que implican a varias clases, un 2,8%.

Según los datos recogidos en el estudio, la mayoría de los jóvenes (un 57,7%) se siente poco o nada informada sobre temas medioambientales, una proporción que apenas ha variado en veinte años.

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Un compromiso limitado

En cuanto a la encuesta telefónica a la población general de 18 a 75 años, los autores señalan que «cuando la preservación del medio ambiente se enmarca en el conjunto de problemas de España, estos problemas no aparecen entre los más importantes a corto plazo». No obstante, la conservación del medio ambiente en sí misma es vista como un problema grave (95,4%) y urgente de resolver (93,5%). A largo plazo, los problemas medioambientales aparecen en un tercer nivel de preocupación, tras el desempleo y las pensiones.

Preguntados por el papel del medio ambiente en nuestra calidad de vida, solo es considerado como un factor determinante por un 6,6%, lejos del 65,8% que menciona tener buena salud, el 35,2% que menciona unos ingresos suficientes, el 28,6% que menciona un trabajo satisfactorio o el 28,1% que cita a familia o amigos con los que poder contar.

Por otro lado, algunos hábitos sostenibles están más asentados que otros. El reciclaje doméstico está en cabeza (un 87,6% separa sus residuos en distintos contenedores), seguido del uso de bombillas de bajo consumo (85,3%). En un segundo nivel están el uso del transporte público en los trayectos cotidianos (34,3%) y la compra de productos ecológicos (27,8%). Las conductas menos frecuentes son el dejar de utilizar el vehículo propio por razones medioambientales (17%) y la participación en acciones a favor del medio ambiente (9,6%). En general, la disposición de los encuestados a hacer sacrificios para preservar el medio ambiente es limitada, advierten los autores.

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La familia, la gran sensibilizadora

Cuando los encuestados reflexionan sobre la procedencia de sus actitudes medioambientalmente sostenibles, un 29,5% menciona a la familia como el agente más influyente. Los medios de comunicación ocupan el segundo lugar con un 26,8% de alusiones. Son menos lo que se refieren a su experiencia escolar (19,4%) o a sus grupos de amigos (12,9%).

Los resultados del estudio dan cuenta de que «es fundamental crear una conciencia medioambiental profundizando en los valores, actitudes y conocimientos que tiene la sociedad española, y en concreto la juventud, frente al medioambiente», señala Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de Fundación Endesa.

«Los datos de ambas encuestas apuntan a la necesidad de seguir indagando en el papel de la escuela en la configuración de la cultura ecológica de los españoles, construyendo indicadores que permitan medirla con mayor fiabilidad», apuntan los investigadores. «En cualquier caso, habrá que contar con la propia cultura de la sociedad y en combinación con la familia, una institución crucial en los procesos de socialización del país, y con frecuencia marginada en la discusión sobre la materia».

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