Siglo XXI
#Nosdueleatodos: Compromiso en la lucha contra el maltrato
Más de 180 proyectos han participado en el I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género.
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La lacra del maltrato en nuestro país sigue arrojando unas cifras alarmantes. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que publicó el pasado mes de marzo la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en España, un 12,5% de las mujeres ha sufrido maltrato durante su vida. Siete de cada diez víctimas (67,8%) nunca lo han denunciado y, de estas, el 45% afirmó que la agresión no había sido lo suficientemente grave.
El trauma que supone el maltrato puede hacer a las propias víctimas incapaces de denunciar su situación, con la consiguiente impunidad para los maltratadores. Educar en contra del maltrato es, pues, una prioridad. Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad sobre violencia de género entre los jóvenes españoles, el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían, y casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada. Las últimas estadísticas disponibles del Consejo General del Poder Judicial también muestran un aumento del 5% en el número de menores maltratadores que fueron juzgados por este motivo.
Una de las maneras que ha tenido la Fundación Mutua Madrileña de luchar contra el maltrato ha sido organizando el I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género. Con el lema #NosDueleATodos, la fundación de la aseguradora invitó durante más de dos meses a los jóvenes y a los centros de enseñanza que imparten cursos de ESO, Bachillerato y FP, así como a las universidades y escuelas de postgrado, a que desarrollasen sus ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación, ya fueran vídeos para redes sociales, spots, gráficas, cómics, campañas de relaciones públicas, canciones o aquellos que ellos mismos propusiesen.
En total se han recibido 182 proyectos de casi todas las comunidades autónomas, de los cuales el 70% procedían de colegios o institutos y el 30% restantes, de universidades. Respecto al formato, el 60% de los trabajos han sido realizados en vídeo.
El primer premio ha sido otorgado al proyecto “Abre los ojos” una pieza audiovisual creada por cuatro estudiantes del IEFPS Mendizabala de Vitoria, que habla de la importancia de tomar medidas ante el primer signo de maltrato doméstico. Los ganadores recibieron un cheque de 5.000 euros y el compromiso de la puesta en marcha y difusión de la campaña en medios.
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