Transparencia

PP y PSOE suspenden en transparencia

Tanto al PP como el PSOE suspenden una asignatura imprescindible para atajar la corrupción: la transparencia. Así lo refleja un estudio de la ONG Transparencia Internacional.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
May
2014

Artículo

Daniela Coello

UPyD, IU y ERC son los únicos partidos de los diez principales que se presentan a las elecciones que aprueban el examen de transparencia que les ha realizado la ONG Transparencia Internacional, un test con diez indicadores que el PP y PSOE suspenden con un 4,5 y un 3 sobre 10, respectivamente.

La organización que lidera Rosa Díez, UPyD, con un 9 de nota, es la más transparente y la única que obtiene un sobresaliente, seguida de IU (6) y ERC (5,5).

Suspenden el resto: PP (4,5), PSOE (3), EAJ-PNV (2,5), CC (1,5), C’s (3), Equo (4,5), CDC (3,5) y UDC (2,5), partidos estos dos últimos que, aunque forman la coalición nacionalista catalana CiU, prefirieron someterse a la evaluación por separado.

En la presentación del informe, el presidente de Transparencia Internacional España (TI), Jesús Lizcano, ha hecho hincapié en que su objetivo no es «medir, enjuiciar o criticar a los partidos, sino ofrecer información para que lo sepan los ciudadanos y para impulsar, ayudar y empujar a los propios partidos a que tomen medidas que la sociedad civil demanda».

Los diez indicadores se refieren a cuestiones como la publicación en su web de cuentas anuales, de las fechas en que las han remitido al Tribunal de Cuentas, la publicación de datos básicos de las fundaciones, asociaciones y entidades vinculadas a ellos, el desglose de los gastos, ingresos y bienes patrimoniales y la declaración de la inexistencia en las listas electorales de procesados o investigados por corrupción.

Otros parámetros, que casi todos incumplen son: la publicación del detalle de sus gastos electorales, la descripción del procedimiento de control o auditoría interna que siguen y la facilitación del currículum o datos biográficos (al menos cinco líneas) de los candidatos incluidos en sus listas.

A pesar del «bajo» nivel de transparencia que indica esta evaluación, todos los partidos, excepto UDC, han suscrito con Transparencia Internacional un «compromiso por la transparencia y contra la corrupción» con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En ese texto común se comprometen a trabajar a lo largo del próximo mandato del Parlamento Europeo (2014-2019), junto a la sociedad civil, contra la corrupción y por la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad de las instituciones de la Unión Europea, tanto en sus políticas como en su legislación.

Además todos los partidos evaluados -excluido UDC, que no ha contestado- se han mostrado en disposición de incluir en su programa electoral para las generales de 2015 la mayoría de las doce medidas contra la corrupción propuestas por esta ONG.

Entre ellas figura la reforma de la legislación electoral para desbloquear las listas cerradas, propuesta que asumen todos excepto el PP y el PNV, en su caso con reservas o matices.

También con reservas y matices rechaza el PNV propuestas aceptadas por el resto, como tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos y prohibir legalmente las donaciones de empresas u otras personas jurídicas, aunque en este caso Equo y CDC también se oponen.

Por su parte, el PSOE, IU (con reservas) PNV, y CDC descartan una ley de protección al denunciante de corrupción, fraude, abuso o despilfarro, que sí aceptan el PP, CC, ERC, C’s y Equo.

En cuanto cambiar la legislación para limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados, todos los partidos -excepto CDC- se declaran dispuestos a incluirlo en sus programas para las generales, aunque el PP y el PNV con matices o reservas.

CDC se queda fuera también de la unanimidad del resto por la limitación al máximo de la concesión de indultos por delitos de corrupción.

La «actitud positiva» de las organizaciones políticas hacia sus propuestas ha llevado al jurista y miembro de TI Jesús Sánchez-Lambás a afirmar que «hay brotes verdes en la transparencia de los partidos».

A su juicio, su nivel general de aceptación de medidas contra la corrupción que TI considera imprescindibles refleja una «clara intención de mejorar y avanzar en ese sentido».

Tras calificar de «sorprendente» que las organizaciones políticas incumplan sus obligaciones respecto a sus cuentas y presupuestos, Lambás ha argumentado que, si bien la legislación no prevé sanciones por ello, «debería ser suficiente el reproche social» que reciben los representantes políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ética y fiscalidad

Ramón Jáuregui

No se puede pregonar la responsabilidad social de una empresa si no se cumple fiscalmente.

Radiografía de los ODS en España

Alejandra Espino

Nuestro país terminó 2020 con una ligera mejora con respecto a 2019 en cuanto a cumplimiento de los ODS. ¿Cómo se logró?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.