Transparencia

El fantasma de la corrupción recorre Europa

Transparencia Internacional publica un informe que refleja la vulnerabilidad de la Unión Europea frente a los déficits de corrupción.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
mayo
2014

Artículo

Las lagunas legislativas y los déficits a la hora de aplicar normas en materia de ética, transparencia y control financiero convierten la zona euro en un campo minado en un contexto de crisis (o resaca de la crisis) en el que el 70% de los ciudadanos cree que la corrupción se ha convertido en un grave problema, según un informe de Transparencia Internacional que refleja la vulnerabilidad de las instituciones de la UE frente a la corrupción.

«Las instituciones de la UE han hecho mucho en los últimos años para poner orden en casa pero los fundamentos se están viendo socavados por reglas complejas y por la complacencia y la falta de seguimiento de los reguladores«, ha advertido el director de la oficina en la UE de Transparencia Internacional, Carl Dolan.

El informe, que examina 10 instituciones comunitarias, sirve de espejo para esa opinión pública desencantada por la crisis: el 70% de los ciudadanos cree que la corrupción es un grave problema en la UE.

Transparencia Internacional ve todavía «importantes deficiencias» en el sistema, como la falta de reglas jurídicamente vinculantes en materia de lobbies y la creciente tendencia de las instituciones de la UE a negociar la leyes a puerta cerrada. «Además, no hay un supervisor independiente que controle que los ex altos funcionarios cumplen el periodo de tregua exigido antes de pasar a la empresa privada», advierte Dolan.

Otros problemas que, según Transparencia Internacional, contribuyen al riesgo de corrupción son la falta de mecanismos eficaces para proteger a quienes denuncian a los corruptos y la pasividad a la hora de verifican los activos declarados por los comisarios y los eurodiputados. El estudio deja otro dato que también da que pensar: en 2013 sólo se excluyeron a 7 empresas de licitaciones europeas por corrupción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME