Cambio Climático

España suspende en reciclaje de basuras

España aún no aprueba en reciclaje de basuras: sólo recicla el 33% de los residuos urbanos frente al 63% de Austria.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
marzo
2013

Artículo

España aún no aprueba en reciclaje de basuras. Sólo recicla el 33% de los residuos urbanos, un porcentaje que está ligeramente por debajo de la media de la UE (35%) y muy lejos de los líderes de la clasificación: Austria (63%), Alemania (62%) y Bélgica (58%), según un estudio publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El informe destaca que el reciclaje en España «ha mejorado en los últimos 10 años» al pasar del 21% de 2001 al 33% de 2010. «Pese a este progreso, todavía se requiere un esfuerzo extraordinario para que España cumpla el objetivo del 50% de la directiva marco de residuos en 2020», avisa la Agencia.

En estos momentos, cuatro Estados miembros (también Holanda) cumplen ya el objetivo del 50%, pero la mayoría «tendrán extremadamente difícil alcanzarlo», señala el informe. Así, Bulgaria no recicla nada de sus residuos urbanos, Rumanía sólo el 1% y Lituania el 5%.

Los países que más han aumentado su tasa de reciclaje en los últimos 10 años son Reino Unido (del 12% al 39%) e Irlanda (del 11% al 36%). También Eslovenia, Polonia y Hungría han mejorado considerablemente desde su entrada en la UE.

Siete años

Aún quedan siete años para la fecha tope marcada por la directiva para alcanzar los compromisos, pero aún así ya hay cinco países que han superado ese objetivo del 50% de reciclaje de materiales: Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%), Holanda (51%) y Suiza (51%).

«En un tiempo relativamente corto, algunos países han desarrollado con éxito una cultura del reciclaje, con infraestructuras, incentivos y campañas de sensibilización pública. Pero otros se están quedando atrás, desperdiciando enormes volúmenes de recursos. La actual intensa demanda de algunos materiales podría alertar a ciertos países de que hay buenas oportunidades económicas en el reciclaje», asegura Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME