Educación

67 millones de niños que no van a la escuela

Un informe desvela que en el mundo hay 67 millones de niños que no tienen acceso a la educación, y que la mayoría de ellos se encuentran en países con conflictos armados abiertos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
julio
2011

Artículo

La Organización de las Naciones Unidas (ONJ) ha cifrado que en el mundo hay 67 millones de niños que no tienen acceso a la educación, y que la mayoría de ellos se encuentran en países con conflictos armados abiertos.

Lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los 192 países de la ONU se fijaron para el periodo 2000-2015, pero según el informe “La crisis oculta: Conflictos Armados y Educación” del Consejo Económico y Social de este organismo, entre 1999 y 2008, 52 millones de niños se matricularon en enseñanza primaria.

Aunque estos 52 millones de niños escolarizados suponen un incremento del 33 por ciento en comparación con la década anterior, el informe destaca también que cerca de 10 millones de niños abandonan el colegio anualmente en la región de África subsahariana.

Además, el informe indica que cerca de 195 millones de niños en todo el mundo sufre malnutrición, lo que retrasa su desarrollo cognitivo y del aprendizaje.

Las carencias educativas no se encuentran sólo en los más pequeños, ya que según señala el estudio, el 17 por ciento de la población mundial adulta no saben leer ni escribir, y de ellos, dos tercios son mujeres.

La ONU también ha estimado en 1,9 millones el número de maestros necesarios para que en 2015, la calidad de vida del hoy niño y del país mejore considerablemente al adquirir una formación.

Por último, ECOSOC incide en que la crisis ha sido uno de los grandes motivos por los cuales los países han visto reducida su inversión en educación. Asimismo, 35 países sufrieron conflictos armados con una duración media de 12 años, y como consecuencia de los enfrentamiento, cerca del 42 por ciento del total de niños abandonaron la escuela.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subir el Everest no es suficiente

María José García Rubio | Jose Piquer Martínez

En España se publican cada año una media de 11.000 tesis doctorales, pero el país lidera la fuga de talentos en Europa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME