Educación

La inclusión laboral de los jóvenes, un reto con un nuevo aliado

Los jóvenes son uno de los colectivos que más dificultades tiene para incorporarse al mercado laboral. Vodafone lanza ‘Future Jobs Finder’, una iniciativa para ofrecer orientación laboral.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
marzo
2018

Los jóvenes son uno de los colectivos que más han sufrido los efectos de la crisis a la hora de incorporarse al mercado laboral y, a pesar de que la situación empieza a mostrar visos de mejora, aún hoy presentan una tasa de desempleo del 37,5%, según la última Encuesta de Población Activa del INE.

Más allá de este preocupante porcentaje, alarman las previsiones que hacen los jóvenes cuando se les pregunta por su futuro: el 68% cree que es muy o bastante probable que tengan que «trabajar de lo que sea» para poder acceder al mercado laboral, de acuerdo con el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD; el 69% considera que «el mayor reto que afronta su generación es encontrar un trabajo fijo y bien remunerado»; al 41% le «preocupa no tener los conocimientos, la experiencia ni los contactos para encontrar un trabajo que le guste»; y el 32% reconoce que le inquieta carecer de lo mismo pero para «encontrar cualquier trabajo», según la encuesta YouGov realizada por Vodafone en enero de 2018.

Datos tras los que se encuentran miles de jóvenes con nombres, apellidos, conocimientos y situaciones personales distintas, pero una aspiración común: encontrar un trabajo que les guste y que les aporte la estabilidad económica necesaria para empezar una vida independiente. Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos de Vodafone España, afirma tajante sobre este escenario: «No nos podemos sentir orgullosos».

A pesar de las cifras citadas, hay otras para mantener la esperanza. En concreto, dos: el 65% de los estudiantes actuales ejercerán profesiones que todavía no existen, según un estudio de Microsoft, y el 22% de los jóvenes cree que la economía digital aumentará sus oportunidades profesionales en el futuro, tal y como muestra la encuesta YouGov.

El 22% de los jóvenes cree que la economía digital aumentará sus oportunidades profesionales en el futuro

Dos coyunturas que Vodafone ha querido reunir en una aplicación para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y encontrar oportunidades de empleo dentro de la economía digital. ‘Future Jobs Finder’ es el resultado de 12 meses de trabajo de la compañía junto con psicólogos, asesores profesionales y proveedores de contenidos de formación. «Una nueva iniciativa global con la que aspiramos a impactar en diez millones de jóvenes de los 18 países en los que se lanza», comenta Orrantia.

«Future Jobs Finder es una iniciativa más dentro de nuestra gran apuesta por apoyar el talento de los jóvenes en el entorno digital. Está en clara sintonía con nuestro firme compromiso de transformar la sociedad a través del impulso digital y del apoyo a la juventud», explica Roberto Franza, director de Marketing de Vodafone España. El Programa Graduates busca incorporar a la empresa profesionales con menos de dos años de experiencia; las Becas Vodafone yu, dirigidas a estudiantes de último curso de carrera. Estas y otras iniciativas se engloban dentro de la submarca Vodafone yu, dedicada en exclusiva a los jóvenes.

Cuatro pasos para asomarse al futuro

Future Jobs Finder tiene un funcionamiento sencillo e intuitivo, estructurado en cuatro pasos. En primer lugar, se pide un registro, que puede realizarse manualmente introduciendo los datos personales o directamente a través de la cuenta de Google o Facebook. La herramienta ofrece, a continuación, una serie de pruebas psicométricas diseñadas para identificar las aptitudes e intereses que permitan asignar al usuario a la categoría de trabajo más apropiada para él.

Future Jobs Finder ofrece a los jóvenes la oportunidad de encontrar un empleo dentro de la economía digital

Con el análisis de las respuestas dadas a los cuatro cuestionarios, se presentan los cinco puestos de trabajo que mejor encajan con los conocimientos y habilidades del usuario. Junto a la profesión aparece un porcentaje que indica el grado de compatibilidad de la profesión con el joven. Por último, se presentan las oportunidades de trabajo disponibles para cada uno de los puestos recomendados, junto con cursos de formación en habilidades digitales relevantes, la mayoría de los cuales están disponibles de forma gratuita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subir el Everest no es suficiente

María José García Rubio | Jose Piquer Martínez

En España se publican cada año una media de 11.000 tesis doctorales, pero el país lidera la fuga de talentos en Europa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME