Un nuevo estándar de medición internacional une branding y reputación

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Gonzalo Brujó: «La marca es cómo te vendes. La reputación es cómo te ven. Juntemos las dos cosas en un único servicio»

Fernando Prado: «En temas medioambientales hemos visto más soluciones por parte de las empresas que de los Gobiernos»

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Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA & LatAm, y Fernando Prado, director Ejecutivo de Reputation Intelligence, empezaron siendo competidores. De ahí pasaron a compartir una buena relación de amistad y ahora son socios empresariales. Las compañías de ambos, líderes en sus respectivos sectores, han llegado a un acuerdo que sitúa a Interbrand como la primera consultora en ofrecer servicios globales de consultoría en reputación corporativa.

Desde su fundación en 1974, Interbrand ha trabajado con las compañías líderes del mundo para construir estrategias claras y crear experiencias excepcionales que aseguren su crecimiento. Ahora le toca expandirse a la propia compañía. Eso sí, «no sirve hacerlo porque sí, hay que crecer sabiendo lo que quiere el cliente», matiza Brujó. Gracias a la alianza con Reputation Intelligence, sus clientes nacionales e internacionales se beneficiarán de nuevos servicios para gestionar su reputación mediante proyectos de consultoría especializada. También obtendrán la información necesaria para maximizar y preservar el potencial económico que tienen sus activos intangibles.

Una de las ideas que Brujó se esfuerza por transmitir siempre a sus clientes es la de que «para crecer hay que contar con los mejores». Nada mejor que practicar con el ejemplo. La Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, destaca que «Interbrand incorpora posiblemente el mejor talento que existe en el área de reputación. El equipo profesional liderado por Fernando Prado suma décadas de experiencia avalada internacionalmente y, por ello, contribuirá notablemente a enriquecer la oferta estratégica de Interbrand».

La admiración es mutua y, además, viene de largo como se desprende de las palabras de Prado. «Llevamos años compartiendo con Interbrand una misma visión estratégica: los activos intangibles de las empresas e instituciones son una parte vital de su valor. Trabajar sobre activos como marca y reputación es esencial para construir y preservar el valor económico de las empresas».

El punto de partida de la unión es simple: «la marca es cómo te vendes. La reputación es cómo te ven. Juntemos las dos cosas en un único servicio para que las empresas sean mejores en todos los sentidos», señalan Prado y Brujó. Tener una visión global que permita atajar las estrategias de trabajo desde todos los puntos de vista es la apuesta de ambas compañías para lograr que sus clientes, en primera instancia crezcan y, después atraigan al mejor talento.

La reputación de una empresa tiene cada vez más incidencia en la decisión de comprar sus productos. En este aspecto, Prado señala que «la ética empresarial es cada vez más importante para el consumidor. La filantropía o las aportaciones a ONGs han perdido peso respecto al hecho de actuar con responsabilidad y sostenibilidad o, por ejemplo, de generar un buen entorno de trabajo». Actualmente el valor económico de las marcas viene más de los valores intangibles que de los monetariamente medibles.

«Las empresas son parte de la sociedad, muestran tanto lo bueno como lo malo y, sin ninguna duda, tienen mucho que ver en la instauración de un pensamiento sostenible en la ciudadanía de a pie. En los últimos años, en temas medioambientales, hemos visto más soluciones por parte de las empresas que de los Gobiernos», comenta Prado. Con el nuevo estándar de medición internacional de las empresas que han desarrollado Interbrand y Reputation Intelligence buscan divulgar esta idea, entre otras muchas más, que ayude a las compañías a aportar un valor extra a sus clientes.


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