Ruido, el enemigo urbano

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El tráfico es el tercer sonido más molesto para los madrileños (38,8%), después de las obras urbanas (67,9%) y las del vecino (51,3%)

Un 40% de los centros educativos de Madrid está expuesto al ruido excesivo

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Casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas, siendo el tráfico rodado la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades. Los madrileños, en concreto, se ven expuestos cada noche a niveles de ruido superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo recoge el informe La otra contaminación: ruido y salud en Madrid, impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros, en colaboración con Gaes y desarrollado por Ecodes.

El ruido se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud. Así, en el caso de la Unión Europea, provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales, según datos de la Comisión Europea. En España, uno de cada cuatro habitantes está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido –55 dB durante el día y 50 dB por la noche–.

En lo que se refiere a Madrid, el 74% de los ciudadanos considera que vive en una ciudad ruidosa, tal y como señala el I Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por GAES Centros Auditivos. «Se trata de una situación muy preocupante de la que debemos ser conscientes para poder tomar las medidas más adecuadas a la hora de paliarlo», afirma Eduardo Navas, director de GAES en Madrid.

Según este mismo texto, a pesar de que el tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica de la ciudad, ocupa el tercer lugar en la lista de los sonidos más molestos para los madrileños (38,8%). En primera posición se encuentran las obras urbanas (67,9%), seguidas de las obras del vecino (51,3%).

Una amenaza para nuestra salud

El ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias y en un 3,7% por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años. Además, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes.

El ruido por tráfico en esta ciudad también acrecienta la mortalidad y el bajo peso de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%. El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas.

Los niños, un colectivo en riesgo

Al menos un 40% de centros educativos expuestos a ruido excesivo en Madrid, una situación que afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños y puede alterar los procesos de aprendizaje y desarrollo. El efecto del ruido es mayor en niños más pequeños y puede provocar déficit de atención y de memoria, alteración de la capacidad de lectura y baja discriminación auditiva.

Los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid sufren niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 dBA), muy elevados si los comparamos con los que recomienda la OMS (40dBA) y con las evidencias de alteraciones de la salud y el aprendizaje en menores (50dBA). Reduciendo la velocidad de 50 a 30 km/h, los centros afectados por niveles preocupantes de contaminación acústica pasarían del 33% a menos del 6%.

Paliar el ruido: una prioridad

Ante esta situación, es esencial llevar a cabo una importante labor de sensibilización y concienciación con el objetivo de impulsar medidas que combatan el problema. «DKV lleva años impulsando esa labor de sensibilización a través diferentes iniciativas, entre ellas el Observatorio de Salud y Medioambiente. De hecho, el informe que presentamos hoy es el cuarto dedicado al ruido, que se está convirtiendo en un problema de salud pública», señala Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV.

La labor institucional parece estar dando sus frutos. Según varios investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad), el ruido de tráfico en Madrid ha descendido en los últimos 20 años: se ha pasado de superar el umbral diurno de la OMS en el 97% de los días del periodo 1995-1997 al 23% en el periodo 2008-2009.

Esas reducciones han sido posibles gracias a múltiples medidas, como las incluidas en el ‘Plan de Acción de Contaminación Acústica de Madrid’. Entre ellas destaca el soterramiento parcial de la M-30, la peatonalización de calles y plazas, la instalación de pavimentos fonoabsorbentes, los controles de velocidad y la vigilancia de la doble fila, la regulación del estacionamiento, las campañas de fomento del transporte público y la bicicleta y las acciones de sensibilización ciudadana, que han reducido el número de vehículos que acceden al interior de la ciudad.

Además, la ciudad de Madrid dispone de diversos sistemas para conocer los datos sobre el ruido, fruto de su Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica y del Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid (SADMAM). Asimismo, el Ayuntamiento publicaba en 2012 un mapa estratégico de ruido (MER), con datos de 2011, y espera aprobar el MER 2016 después de verano de 2017.


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