El populismo y la xenofobia se hacen con el poder en EEUU

Comparte este artículo

En estado de shock y consternado. Así se levantó el mundo después de conocer que Donald Trump, el candidato populista y xenófobo que quiere deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles y prohibir la entrada de ciudadanos musulmanes, será el próximo presidente de Estados Unidos.

Las consecuencias mundiales que puede tener el asalto a los cielos protagonizado por el multimillonario anti-establishment son impredecibles, pero la realidad es que los ciudadanos de Estados Unidos, víctimas del vendaval económico que se inició en 2007 tras la quiebra de Lehman Brothers y que ha provocado que amplias capas de la población perdieran poder adquisitivo, le han comprado al magnate de la construcción un discurso demagógico que promete recuperar la prosperidad perdida (make America great again!) al mismo tiempo que agita la fractura social, la xenofobia y el miedo.

La llegada a la presidencia del tsunami Trump está haciendo temblar a los mercados financieros, que la semana pasada ya empezaron a agitarse tras las encuestas que daban al antisistema una victoria ajustada. Tras ocho años de mandato de Barack Obama, el primer presidente afroamericano, muchos esperaban ver por primera vez a una mujer en la Casa Blanca, pero la impopularidad de Hillary Clinton –nadie representa a las élites mejor que ella y la dinastía a la que pertenece– y sus últimos escándalos –reales o inventados– han lastrado a esta candidata. La maquinaria de poder y el despliegue propagandístico de los demócratas no han sido suficiente para detener al candidato republicano y su discurso del odio. Clinton venció en las primarias frente a Bernie Sanders, un socialdemócrata alejado del establishment que defiende con fervor la educación y la sanidad públicas. En territorio norteamericano, puede que a Trump le hubiera bastado con agitar el siempre efectivo fantasma del comunismo para desactivar a Sanders, aunque eso nunca lo sabremos.

Al igual que con el Brexit (que Trump vaticinó y celebró) o con el referéndum por la paz en Colombia, el voto oculto y las decisiones de último minuto han dejado de nuevo en entredicho los sistemas demoscópicos contemporáneos, incapaces de predecir qué es lo que realmente quieren los ciudadanos. La práctica mayoría de las encuestas daban la victoria a Clinton, pero el voto masivo de estadounidenses blancos ha dejado a la ex secretaria de Estado fuera de ese Despacho Oval que ya ocupó su marido entre 1993 y 2001.

Muchos países sufren giros bruscos a lo largo de su historia, pero la poderosa influencia de Estados Unidos en el resto del mundo nos sitúa ante un tablero de relaciones internacionales hasta ahora desconocido. Tener al frente de la sala de mandos más potente del planeta a un magnate de la construcción, estrella de la telerrealidad, que ha abusado de mujeres, que ha insultado a todas las minorías y que niega el cambio climático nos sitúa a las puertas de la incertidumbre. «Son las elecciones más importantes en la historia de Estados Unidos y del resto del mundo», insistían una veintena de actores en su vídeo de apoyo a Hillary Clinton con el que pretendían movilizar a sus compatriotas y que ha sido percibido por los votantes de Trump como el mensaje de un grupo de privilegiados que viven desconectados por completo de los problemas reales de los ciudadanos.

La victoria de Trump es la victoria del puñetazo en la mesa, del discurso del odio y del hartazgo. La confirmación, en definitiva, de que el populismo es un fenómeno mundial que, según las latitudes y coordenadas, puede adquirir distintos rostros. Es evidente que las élites tienen que renovarse profundamente para volver a conectar con una ciudadanía que, para expresar su descontento, se acerca peligrosamente al precipicio totalitario. Nunca antes como ahora vamos a necesitar la movilización y la implicación en la vida social y política de los moderados.

Imagen de previsualización de YouTube


COMENTARIOS

  1. ¿Inquisiones feminista y gay? PIenso en feministas como Zambrano, Clara campoamor, S. de Beauvoir, Lila Brik, Remedios Varo, Rosa Chacel… y nada más lejos del término ‘inquisición’. Y recuerdo a Harvey Bernard Milk y a Pim Fortuyn y me sucede lo mismo. Me parece que la Inquisición, está justo al otro lado…


  2. Da mucho miedo!?!


  3. La otra opción era el más absoluto desprecio a la vida humana, recordemos que H. Clinton defiende el aborto hasta el mismo momento del nacimiento. Con la más despiadada abortista H. Clinton y la ultra defensora de la inmoral ideología de genero defendida por la inquisiciones feminista y gay. ¿Eso era mejor?


  4. Esto me recuerda a gran escala a Jesús Gil. Recordemos cómo quedó Marbella


  5. El mundo se está volviendo loco y este tío es lo peor de lo peor


  6. Este hombre es la viva estampa de Trump. La mierda la tienes inoculada.¡Qué horror! Pena me das…


  7. Tomó el poder un tiparraco que quiere eliminar a todos los inmigrantes de EEUU….es un Hitler …pero con la raza blanca estadounidense …no lo entiendo en un país donde hay más negros que blancos y sale elegido ese racista asqueroso!


  8. Tranqui, tranqui, como va la cosa por España, pronto lo exportaremos a toda europa. Lo malo se propaga rápido y nosotros tenemos de sobra.


  9. Se hacen con el poder porque los ciudadanos americanos así lo gan querido. Ya están hartos de sin papeles de contrabandistas de traficantes y asesinos de fuera. Porque de todo tienen éllos en cantidades industriales como para permitir que también les maten les roben y les extorsionen los inmigrantes. Muy bién por Trump.
    En España llegará el día em que aparezca alguien que nos libre de la mierda de fuera.


    • Eres una mala persona ! Te deseo lo mismo que tu le deseas a los demás emigrantes ! A si sabrás lo que se siente al perder a tu familia hogar y pais


  10. Somos los que menos nos debemos de quejar de la para ajena, no vemos la viga que tenemos, pues sabiendo el partido más corrupto de todo el mundo, y hay los tenemos gobernando otra vez!!!
    España se va a la mierda


  11. Se trata de una confirmación de que el mundo está gobernado por el poder económico y no por el pseudopoder político.


  12. No sé, cuando la gente dejará de quejarse y entender que la culpa, la tienen los votantes. Da una pista del carácter de muchísimos americanos. Hostias. Que muchos no han ido a las urnas y otros, les mola el discurso de este gañán.


  13. Si el liberalismo se muestra incapaz de devolver a la sociedad lo que esta crisis le ha quitado, y no resuelve las contradicciones de la globalización, seguirán surgiendo “iluminados” como el nuevo presidente americano, no es difícil comprobarlo.


  14. Yo, a los políticos les obligaría hacer el curso de “tierra, alma y sociedad” de Satish Kumar en el Schumacher College


  15. Pues si toda esta basura es la vanguardia de la sostenibilidad pues es para reirse y no parar hasta que no te quede ni gota!!! 😀


  16. Y qué sinvergüenzas!! A la reacción de la gente cuando está hasta los huevos lo llamáis populismo. Hasta esa reacción es legítima.


  17. El que se casa con una fea ¡lleva su idea! y el que se casa con una guapa tampoco se escapa.


  18. Jajaja cuanto pataleo y que poco respeto por un resultado electoral…ajo y agua


  19. Pero es que no había populismo y xenofobia? Dónde estaba el personal que ha votado a éste impresentable ? Ahí estaban esperando a ser motivados. Siempre han estado ahí …


    • Vamos a ver si se enteran ya los quejicas, sí. Cada uno es, lo que come, y mucha gente lleva comiendo Trump allí desde hace la tira.


  20. Los americanos están amariconados como votan a este personaje que fuerte verán lo que va hacer este psicópata de mierda


  21. El problema no es que gobierne Trump, la cuestión es que no debe de haber ningún país que sea capaz de jodernos a todos.


  22. Depende de lo que entendamos por populismo, puede ser bueno o malo. La xenofobia es reprochable en cualquier parte del mundo.


  23. MI OPINION??
    El voto desesperado
    El voto cabreado
    El voto indignado
    La jente sin salidas
    Vota a cualquier cosa
    Y se deriva hacia l extrema derecha
    O hacia la extrema izquierda


    • Gente, amigo. Se escribe GENTE


  24. Me parece que el análisis es erróneo. Usa es un país democrático, creo. No le votaron 10 estadounidenses.., sino alguno más.


    • La cuestión es cómo se llega a estar tan desinformado y tan manipulado por el miedo como para votar a “eso”


    • Ya, varios millones de personas están desinformadas.


  25. No se lo que pasa la gente es ciega y sorda en España gana siempre Rajoy. en Venezuela Maduro. en Ecuador Correa ahora Trump. hay otros iguales a estos los de lo malo lo peor asi ganan por?


  26. Sin comentario,esto es para una tesis de cátedra de Sociología y,que un buen equipo de expertos lo defienda xq es indefenduble lo que pasa entre nosotros y ahora a nivel mundial,desde hoy.


  27. Pa bien o pa mal gano!


  28. Un loco con poder.lo controlarán.. ..


  29. han votado libremente…democraticamente…hay libertad de voto…y han votado a Trump…al que le moleste la democracia que se vaya a Venezuela…ajo y agua


  30. Creo que el Homer Simpson que hay en muchos estadounidenses de la América profunda ha pegado el puñetazo en la mesa con su voto.


  31. Nos queda q son 4 años,no como aquí en España ,si es que llega.


  32. Tampoco es que eso no pase aquí…


  33. Vaya tontería con eso del “populismo” palabra que se aplica sin ninguna clase de criterio.


  34. Miedo me da de estos personajes



  35. Ahí está, el hombre que se tira un pedo y huele en todo el mundo. Da miedo pensarlo.


  36. Es una vergüenza


  37. Cuando el pueblo llano se hace de derechas populista y nacionalista… los solidarios y conviviales amantes de la libertad, como yo, ateos o creyentes, nos recomendamos a los dioses y a nuestra fuerza inteligente, y a la suerte… Salud, que no nos falte…


  38. Esto de La Vanguardia no critican a los independentistas catalanes que son más populismo y encima malvados


  39. Donald Trump ha ganado el oscar al mejor politico marketinizado del año. Cualquier dia vemos a Albert Rivera contratando a sus guionistas.


  40. Los norte americanos estan hasta los cojones de la dictadura democratica,y estas son las consecuencias ,tenian que elegir entre un loco y una bruja/demonio


  41. Y en Europa..por algo sera.


  42. no creo que los tontos lleguen tan lejos… asi que esperemos a ver que ocurre, y si los populismos ganan en todas partes, sera porque los politicos al uso y pro sistema, han errado en su trabajo.. y dede luego ellos tampoco nos han dado muchas seguridades, y la unica seguridad que han dado hasta ahora, es el paro, la pujante miseria y la pujante injusticia social y economica….


  43. Me rip por no llorar…!!


  44. Eso es de siempre. La diferencia es que ya no es políticamente correcto esconderlo


  45. Creo que ha ganado el que han votado la mayoria de los americanos, y considero que hay que respetar y desear que lo hagan de maravilla.


  46. Sin novedad en el frente. Si aquí, después de años saqueando con impunidad, manipulando y mintiendo dia y día también, vuelven los masoquistas a votarles fervientemente a los mismos pues en USA con más razón ya que todavía no lo han probado y no saben si les gusta e igual es que si y la historia de repite a dos mandatos.


  47. Que asco.incomprensible que con al campaña destructora.


  48. Trump hará lo que los verdaderos amos del mundo le manden, sí o sí.



  49. Ante el hartazgo del actual sistema, en Occidente avanzan los populismos y en Oriente el islam.


    • Qué en oriente avanza el Islam? Ahhhhhh


    • Comparar la religion con una opcion politica es confundir. Es como decir que en oriente avanza el socialismo y en occidente el cristianismo.


    • La política utiliza a la religión, y la religión o los grupos religiosos marcan la política a seguir


  50. Y eso que tienen pleno empleo.


  51. No me gusta NADA.


  52. I la victòria de Clinton què hauria estat, el triomf dels valors progressistes, dels drets humans i de les minories? I què més?


    • Ya que estas opinando entre gente que habla castellano es una falta de educación hablar una lengua que la mayoría no entiende porque supongo que sabes hablar castellano!!


    • Lo que es una falta de educacion es llamar la atencion a alguien por expresarse en su lengua.


  53. Trump es el resultado del hartazgo y la indignación del pueblo, el desapego a las instituciones, los gobiernos que gobiernan al margen del ciudadano, todo eso es lo que paren personajes como Trump.


  54. Pues a mi me da verguenza que este tiparraco llegue a presidente de nada, EL MUMDO ESTA LOCO


  55. Acongojantes los titulares de.la prensa sobre el triunfo de Trump
    El Apocalipsis teñido de rubio.


  56. ¡ Impresionante !


  57. Su abuelo emigrante allemand, su nadre escocesa, dos de sus tres mujeres de los paises del Este, pero están buenas y trepas para tirarse a ese viejo asqueroso. Y es racista??? La madre que lo pario que lo era también.
    Mis padres eran emigrantes, enterrados en Saint-Etienne Francia, trabajadores y bien tratados como exilados políticos. No se me ocurriría ser racista en mi vida, odio los extremismos, religiosos también, los peores.


  58. Bueno si los mismos medios que nos mienten y manipulan dicen que es malo, seguro que es muy bueno. A killari la apoyan miles de famosos y artistas multimillonarios cuyos intereses no coinciden con los de la clase media. Me alegra la victoria de Trump y espero que sea el principio del fin del sistema.


    • De un modo, aunque el tio sea odioso y la antitesis de mis convencimientos. Hilari era el mal menor. Somos a través de nuestros corruptos gobernantes unos lacayos manteniendo un sistema que empuja al racismo y odio. Ojalá como tu bien dices estalle esta mierda de sistema urdido por los ricos fascistas y corruptos de todo el mundo


Deja un comentario