Diversidad

Emprender en femenino, motor de crecimiento

Los estudios del FMI demuestran que cuando aumenta la implicación laboral de las mujeres, también lo hace el PIB.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
noviembre
2015

Artículo

Sólo el 30% de las empresas de los países de la OCDE son propiedad de mujeres. Sin embargo, estudios del FMI desvelan que en aquellos países donde crece la implicación de las mujeres en la economía, se incrementa el PIB. Teniendo en cuenta, además, que el 52% de la población de la Unión Europea es femenina, ¿por qué entonces no hay más mujeres emprendedoras en nuestra sociedad?

A esta pregunta se quiso dar respuesta en el encuentro Women´s Age, organizado por Telefónica Open Future y Fedepe, que reunió a más 150 emprendedoras con inversores y representantes institucionales. Entre las ponentes y participantes en las mesas redondas destacaron nombres como Carlota Mateos, fundadora de Rusticae; Maria Marte, del Chef Club Allard; Carina Spilka, inversora y consejera de Abanca y Kfund; Eva Castillo, consejera de Telefónica; o Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y ex ministra.

«Queremos trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano», señaló Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future. «Estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Para ello, la formación, la innovación, la internacionalización y la financiación, además del adecuado asesoramiento son aspectos clave, continuó.

«En el siglo XXI los nuevos modelos de gestión empresarial y management demandan los valores propios del liderazgo femenino» por lo que se mostró confiada en que «el viento sopla a nuestro favor, el papel de las mujeres emprendedoras es un activo económico para toda la sociedad y motor de crecimiento», afirmó Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

En opinión de Cristina Garmendia, «la innovación empresarial es una cuestión de actitud», mientras que la directora general de Ciencia, Investigación y Tecnología, María Luisa Poncela, remarcó la importancia de romper la brecha de género en la investigación científica y tecnológica entre hombres y mujeres al tiempo que enfatizó las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el emprendimiento en femenino, entre ellas la conciliación. Precisamente, sobre corresponsabilidad familiar habló Carlota Mateos, socia fundadora de Rusticae, quien afirmó que hay que plantarse ante reuniones a las 7 de la tarde o eventos nocturnos de carácter profesional. «No hay que renunciar a ver crecer a nuestros hijos», afirmó, «otro equilibrio es posible».

Por su parte, el inversor y experto en internet Aquilino Peña explicó que sólo recibía un 10% de solicitudes de inversión de mujeres, mientras que, sin embargo, sus proyectos tienen «un mayor ratio de éxito que los de los hombres». Y se refirió a un estudio de Ernst&Young, que sostiene que si se financiase a las mujeres al mismo ritmo que a los hombres se crearían 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en los próximos 5 años

Con este primer encuentro se ha iniciado una serie de actividades que ambas entidades llevarán a cabo en el próximo año para incentivar el empoderamiento femenino en el área del emprendimiento y la innovación abierta, como la creación de sesiones de mentorización exclusivas para mujeres y la financiación de proyectos que sean liderados por ellas. «Apoyar el talento emprendedor femenino es una visión de progreso», concluyó Isabel Raventós, de Fedepe, como cierre del espíritu de esta iniciativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME