Innovación

La lengua de signos llega a las tiendas

En España hay más de un millón de personas con problemas de audición. Parte de su rutina es enfrentarse a problemas de comunicación que tienen solución.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
enero
2014

En España hay más de un millón de personas con problemas de audición y unos 400.000 usuarios de lengua de signos. Parte de su rutina es enfrentarse a problemas de comunicación en el día día. Por ejemplo, cuando van a comprar a una tienda y el dependiente les intenta explicar las ventajas de un determinado producto.

Éste es el punto de partida de la creación de la aplicación Signos, una solución innovadora desarrollada por Orange y la Fundación Konecta cuyo objetivo es mejorar la comunicación con los clientes con discapacidad auditiva. Estos clientes pueden conectarse con un especialista en lengua de signos a través de una tablet, que «facilitará su interacción con el comercial a la hora de resolver sus dudas y atender sus necesidades», según explican a Ethic fuentes de la compañía.

El cliente y el empleado de Orange pueden contactar, a través de una tablet 4, con un intérprete, conocedor de la lengua de signos, de la Fundación Konecta. A través de este sistema de videointerpretación en alta definición la comunicación será mucho más fluida.  «Esta app se distingue por su inmediatez y facilidad de uso, al ser muy intuitiva», señalan desde Orange.

En una primera fase, se integrará esta nueva aplicación de accesibilidad en las tiendas de Gran Vía 44 y Goya 21, en Madrid, a través de un proyecto piloto, aunque la compañía explica que el objetivo a medio y largo plazo es extender este servicio a toda su red de tiendas.

Innovación y accesibilidad

Desde 2012, la operadora también ha incorporado en sus tiendas sistemas de escucha, basados en bucles magnéticos, que permiten la transmisión de la señal directamente al audífono, para mejorar la interacción de sus dependientes con las personas que precisan de sistemas de apoyo para mejorar su audición. Además, desarrolla «otras iniciativas para mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías de colectivos con necesidades específicas» que se recogen en la web catalogoaccesible.orange.es.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME