Cambio climático en Etiopía

Flecha Anterior 1 / 6 Flecha Siguiente

Etiopía es, con su población de más de 106 millones de habitantes, el segundo país más poblado de África y el 14ºa nivel mundial. Como explican desde Ayuda en Acción, a pesar de los avances en desarrollo que ha experimentado en los últimos años, sigue siendo todavía uno de los más pobres del mundo.

Los efectos del cambio climático pueden complicar las cosas para la población etíope: las inundaciones y las sequías prolongadas son cada vez más frecuentes. Esto complica las cosas para la agricultura, que es todavía un sector económico fundamental para el país. Es lo que proporciona medios de subsistencia a unas tres cuartas partes de la población.

Además, la emergencia climática no solo afecta al éxito de los cultivos. Los datos que aporta Ayuda en Acción señalan que las enfermedades de los cultivos han cambiado en los últimos cinco años, afectando a la biodiversidad y causando importantes problemas. También preocupan las plagas de langosta o lo que todo este entorno cambiante suponga para la agricultura.

Esto podría empujar a la población a dejar el campo por la ciudad. Según la ONG, la escasez de tierras agrícolas, el acceso limitado a la educación y a otros servicios esenciales, y la práctica ausencia de oportunidades laborales distintas de la agricultura de subsistencia son otros factores que interactúan en esta situación y que empujan a las personas, especialmente a las y los jóvenes, a abandonar sus lugares de origen. No es una situación sin remedio: con la ayuda adecuada la juventud podría permanecer en sus zonas de origen y ayudar a mejorar los cultivos y la resiliencia de esos espacios.

Fotografías: G.J. Carazo /Ayuda en Acción

GALERIAS RELACIONADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME