Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)
El Museo Nacional del Prado recoge en la exposición ‘Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)’ una recopilación de obras que reflejan los cambios decisivos en la modernización del país en un periodo relativamente breve de tiempo, apenas veinticinco años en el quicio de los siglos XIX al XX.
Entre 1885 y 1910 se produjeron en España importantes transformaciones para la modernización del país. Los artistas de la época comenzaron plasmar en sus lienzos los testimonios de aquellos cambios. El Museo Nacional del Prado recoge una muestra de estas obras de contenido social en la exposición «Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)», hasta el 22 de septiembre de 2024.
Se trata de cerca de 300 obras, muchas de ellas nunca expuestas, de artistas como Sorolla, Regoyos, Picasson, Gris, Nonell, Gargallo o Solana, entre otros. En ellas se abordan temáticas hasta entonces apenas tratadas, como el trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración, la pobreza y la marginación étnica y social, el colonialismo, las huelgas, el anarquismo y las reivindicaciones obreras.