Anna Atkins

Flecha Anterior 1 / 6 Flecha Siguiente

Entre las pioneras de la fotografía, se encuentra Anna Atkins. Su obra captura el reino animal, convirtiéndolo en arte. Taschen le acaba de dedicar un libro, Anna Atkins. Cyanotypes, de tirada limitada y cuidado acabado, que recoge su obra.

Atkins nació a finales del siglo XVIII en Reino Unido. Su padre era un científico y fue en ese contexto en el que mantuvo su primer acercamiento a la ciencia. Después de su matrimonio, Atkins amplió sus intereses en el campo de la botánica. «En una era de dominio masculino, la botánica fue una de las pocas disciplinas abiertas a las mujeres como actividad científica», explica Peter Walther en la introducción al libro. Atkins no quería ser solo una coleccionista, explica Walther, quería también profundizar en el terreno de la clasificación de especímenes. Es ahí donde entra la fotografía, que le permitía hacer una mejor captura de cada una de las plantas que estaba clasificando.

En 1842, John Herschel, amigo del padre de Atkins, inventó la cianotipia, un formato de fotografía, y Atkins lo usó para capturar imágenes de algas. El resultado fue Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, que publicó en 1843. No solo fue un volumen pionero en el campo de la ciencia, también fue el primer libro publicado de fotografías.

GALERIAS RELACIONADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME