Biodiversidad

Jóvenes al mando de la reforestación

La iniciativa educativa Cascos Verdes, lanzada por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR en 2023, tiene como objetivo enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar e implementar proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Tras los incendios que han devastado las zonas verdes de nuestro país en los últimos años, el creciente avance de las sequías, y las olas de calor que ya casi no nos permiten disfrutar del verano, nos vemos obligados a tomar un rol activo para recuperar y proteger la naturaleza que nos rodea y contribuir colectivamente a la revitalización de nuestro ecosistema. Un compromiso que involucra a cada uno de los agentes de nuestra sociedad, para preservar el presente y asegurar un futuro.

En esta línea, Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR (el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) se han unido para reforestar las zonas incendiadas de Sierra Bermeja en Málaga, una iniciativa que formó parte del proyecto Cascos Verdes. Esta surgió para enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar y poner en marcha proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.  

Más de 2500 voluntarios han plantado 20.000 árboles y distribuido más de 26.000 semillas siguiendo el método japonés «Nendo Dango»

Desde noviembre de 2023, más de 2.500 voluntarios han plantado 20 000 árboles y distribuido más de 26.000 semillas siguiendo el método japonés «Nendo Dango», que consiste en introducir semillas en bolas de arcilla para favorecer su germinación, y que está considerado como uno de los métodos más eficaces para combatir la desertificación. Además, se han distribuido más de 400.000 semillas con ayuda de drones en las zonas más escarpadas. Estos trabajos de reforestación han tenido lugar en una zona de 500 hectáreas devastada por los incendios de 2021, y en ellos se han utilizado especies autóctonas como el alcornoque, el melojo, el quejigo y el pino negro. 

Cascos Verdes es el primer proyecto que se financia en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. 

Cascos Verdes 

10 colegios, 10 proyectos medioambientales

Además del proyecto de reforestación en Sierra Bermeja, la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El curso ofrece contenidos específicos para estudiantes desde quinto de primaria hasta segundo de bachillerato, que les permiten aprender sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural.    

Seth: «Estamos viendo los efectos adversos del cambio climático, por lo que iniciativas como esta nos llenan de esperanza»

Desde el lanzamiento del proyecto, en abril de 2023, más de 4000 alumnos de 60 centros educativos de Andalucía han completado la formación y muchos de ellos han presentado sus ideas para poner en marcha proyectos medioambientales en colaboración con ONG locales. Un comité de expertos formado por miembros de CIFAL Málaga-UNITAR, Amazon y la Junta de Andalucía han seleccionado un total de 10 proyectos para ser financiados y desarrollados en Andalucía durante los próximos tres meses, con el apoyo del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

«Este proyecto no es sobre nosotros, es sobre ellos. Los jóvenes que representan a los colegios. Esa nueva generación es la que va a defender el medioambiente como se debe» comenzó diciendo Alex Mejía, alto funcionario en la ONU, director de División de Unitar, el Instituto para la Formación y la Investigación de las Naciones Unidas, durante el evento de premiación en el Palacio de la Aduana de Málaga. 

Entre los proyectos seleccionados se incluyen, por ejemplo, la construcción de cajas nido para aves urbanas, la limpieza de playas y ríos, la creación de bancos de semillas y plantas polinizadoras, la reforestación de áreas incendiadas, la instalación de un área de muestreo de calidad del aire, o la puesta en marcha un sistema de recogida de aguas pluviales.

Marseglia: «Queremos empoderar a las generaciones futuras, equipando a los jóvenes con herramientas para combatir la crisis climática y construir un futuro mejor para todos»

Según el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth, la iniciativa Cascos Verdes es un ejemplo práctico de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se ha apostado por la capacitación, la protección del medio ambiente, la regeneración de las zonas degradadas y la involucración de la comunidad. «Estamos en un momento crítico en el cuidado del medio ambiente. Estamos viendo los efectos adversos del cambio climático, por lo que iniciativas como esta nos llenan de esperanza», ha asegurado.

Cascos Verdes

Nikhil Seth, secretario general adjunto de Naciones Unidas

El evento de premiación también contó con la presencia de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la Vicepresidenta y Directora General de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia que compartió: «a través de nuestra colaboración con el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones, queremos empoderar a las generaciones futuras, equipando a los jóvenes con herramientas para combatir la crisis climática y construir un futuro mejor para todos».

Cascos Verdes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME