Cultura

Diez películas para (poder) salvar el planeta

Durante la última semana de octubre se celebra en varias ciudades (y en formato digital) el único festival de cine internacional dedicado a la sostenibilidad y el medio ambiente. Recogemos diez títulos con los que adentrarse en la lucha que marcará el futuro del planeta.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
octubre
2021
Fotograma de ‘Becoming Custeau’.

Entre los días 21 y 28 de octubre se celebrará entre una docena de ciudades de toda España –así como las plataformas online– el Another Way Festival, el festival de cine internacional dedicado al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Más de 30 títulos de aproximadamente 20 nacionalidades pretenden tratar, aquí, temas que alternan desde los derechos a los animales hasta las sequías. Para la mayoría de estas películas, de hecho, esta es una de las pocas formas con las que poder estrenarse en nuestro país.

El Another Way Film Festival se alinea, a través de sus filmes, con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030: el número 12 (relativo a garantizar modalidades de consumo y producción sostenible), el número 13 (relativo a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y, por último, el número 17 (relativo a fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible). Como forma de aproximarse al festival hemos seleccionado 10 títulos de sus diferentes secciones para invitarte a poder descubrir otra forma de entender el cine (y la relación humana con la naturaleza).

Dear Future Children, de Franz Böhm

Las devastadoras consecuencias del cambio climático se mezclan con la lucha por los derechos sociales

La película inaugural –a concurso en la Sección Oficial– sigue a tres jóvenes activistas alrededor del mundo: Rayen en Chile, Pepper en Hong Kong y Hilde en Uganda. Las devastadoras consecuencias del cambio climático se mezclan en el celuloide con la lucha por unos derechos sociales y políticos que se hallan en peligro. La película, no obstante, termina por dibujar un panorama tanto esperanzador gracias al espíritu de las nuevas generaciones como, a su vez, desafiante en cuanto a la enormidad de los problemas a resolver.

Panteras, de Andoni Canela

Panteras también compite dentro de la Sección Oficial. En ella, el prestigioso fotógrafo Andoni Canela se embarca junto a su hijo Unai en una aventura imposible: documentar por todo el mundo a los últimos grandes felinos en libertad. Un proyecto que se prolongaría más de dos años y los llevaría al Himalaya en busca del legendario leopardo de las nieves.

La croisade, de Louis Garrel

La croisade, perteneciente a la Sección Producido en Verde, es un largometraje de ficción que, de nuevo, refleja el compromiso de las nuevas generaciones para salvar el planeta. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto. Su misión, compleja y gigantesca, no es sino salvar el planeta.

Black Bear, de Lawrence Michael Levine

Parte de la Sección Producido en Verde, Black Bear explora un clásico del país de Henry David Thoreau: el aislamiento creativo en la naturaleza y los demonios que surgen gracias al mismo. En una casa situada junto a un remoto lago, en las montañas de Adirondack, una pareja entretiene a una invitada que busca inspiración para su película. El grupo cae rápidamente en un calculado juego de deseo, manipulación y celos, sin darse cuenta de que pronto sus vidas se volverán peligrosamente complicadas.

Becoming Cousteau, de Liz Garbus

La vida y la obra del francés se unen en un discurso sobre la fascinación por la naturaleza y el deber de conservación

Este documental dedicado a la figura de Jacques Cousteau, oceanógrafo y divulgador que logró marcar a varias generaciones, también compite en la Sección Oficial. La vida y la obra del francés se unen en un discurso sobre la fascinación por la naturaleza y el deber de conservación, así como un recordatorio especialmente incómodo: hace más de 50 años, uno de los científicos más populares del mundo ya nos advirtió de lo que estaba ocurriendo en nuestro –vulnerable– planeta.

The Story of Plastic, de Deia Schlosberg

Competidor por la Sección Impacto, este documental de 2019 coproducido entre EEUU, Bélgica y China, nos habla desde la extracción de combustibles fósiles y la eliminación de los plásticos hasta la resistencia mundial que lucha contra ellos; describe, por tanto, algunos de los problemas medioambientales más acuciantes del mundo. El lobby de los hidrocarburos, la inutilidad de ciertas políticas de reciclaje y la urgencia de la actuación quedan completamente al descubierto.

The Tiger Mafia, de Karl Ammann y Laurin Merz

The Tiger Mafia es otro estreno absoluto en España, hallándose a concurso también en la Sección Oficial. Se trata de un testimonio único: el cineasta Karl Ammann trabajó durante nueve años investigando las granjas ilegales de crías de tigres y la comercialización de partes del cuerpo de estos animales en diferentes mercados negros. El director logró lo que la Interpol y otras organizaciones contra la trata animal no han logrado: infiltrarse en los principales sindicatos de tráfico y obtener acceso a los principales centros delictivos.

How to Kill a Cloud, de Tuija Halttunen

How to Kill a Cloud –también competidora por la Sección Oficial– es un documental que muestra cómo la científica finlandesa Hannele Korhonen recibe un millón y medio de dólares de los Emiratos Árabes Unidos para un proyecto y ve la oportunidad de lograr lo imposible: hacer llover en el desierto. A través de poco más de una hora observamos cómo la ciencia y la tecnología están interfiriendo en el orden de la naturaleza, induciendo la lluvia artificial sobre el árido –aunque extremadamente rico– estado petrolero. No obstante, Hannele comprende poco a poco que sus generosos patrocinadores, en realidad, albergan sus propias agendas.

Dersu Uzala, de Akira Kurosawa

La Sección Orígenes recupera clásicos del cine cuya temática rima con la del resto de títulos del Another Way Festival. En este caso se trata de la obra maestra de Akira Kurosawa: la historia de amistad entre un cazador de la estepa siberiana, el legendario Dersu Uzala, y un explorador del ejército ruso. Además, se exhibirá la copia restaurada por Mosfilm, contando también con una presentación a cargo del crítico de cine José Felix Collazos.

Bird Island, de Sergio Da Costa y Maya Kosa

Perteneciente a la Sección Impacto, esta película suiza de 2019 juega con los límites entre la realidad y la ficción para retratar el Centro de Rehabilitación Ornitológica de Suiza, donde las aves y las personas se someten a una misma terapia de reencuentro consigo mismas. El ambiente onírico de la cinta mezcla diálogos breves y precisos, un humor despreocupado y sutiles matices que logran llenar todos los vacíos de la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo hemos cambiado

Juan Sanguino

Juan Sanguino recupera la cultura 'pop' de la 'adolescencia' de España para explicar la identidad de nuestro presente.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME