Salud

Asociaciones de pacientes, un agente clave en la sensibilización social

Nace ‘Aula Novartis’, un programa formativo llevado a cabo por Novartis y la Universidad Europea para el desarrollo de competencias profesionales en la gestión de asociaciones de pacientes. 

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17
Jun
2018
pacientes

Las organizaciones de pacientes atienden actualmente a casi 3 millones de personas, con un total de 564.812 pacientes y familiares asociados, 70.627 personas voluntarias, 10.343 personas contratadas y un volumen económico de 275 millones de euros de ingresos y 262 millones de euros de gastos. Así lo afirma la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que recientemente hizo públicos los resultados del Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España, junto a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las asociaciones de pacientes reivindican que juegan un papel clave en la sensibilización social y en la prevención de las patologías que representan. El estudio, basado en un total de 169 asociaciones y fundaciones de primer nivel y en 19 federaciones y confederaciones estatales, representa una radiografía de la situación actual y un reflejo de su contribución. Tienen como objetivo un mayor conocimiento de las enfermedades, el mutuo apoyo y una difusión de la información sobre la prevención y los tratamientos de la misma.

Para apoyar esta labor fundamental nace ‘Aula Novartis’, un programa formativo para el desarrollo de competencias profesionales en la gestión de asociaciones de pacientes. Esta iniciativa, llevada a cabo por Novartis y la Universidad Europea, tiene como objetivo potenciar los conocimientos en diferentes disciplinas de interés para gestores y responsables de este tipo de organizaciones.  Todo ello, con el fin de ayudarlas a maximizar el valor de sus actividades y contribuir a su sostenibilidad, asegurando así que puedan ofrecer unas mejores prestaciones a las personas a las que representan y contribuir a mejorar su calidad de vida. El programa se  desarrolla  en cuatro bloques  focalizados en el desarrollo de  competencias  que cubren diferentes  temáticas:  gestión de una entidad de pacientes, comunicación multicanal, ejecución de campañas de concienciación y técnicas de persuasión y negociación.

Montserrat Tarrés: «El compromiso con las enfermedades crónicas va más allá de la investigación»

En palabras de Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España, «la compañía lleva más de cincuenta años cerca de los pacientes que sufren patologías neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias, inmuno-dermatológicas y oncológicas, entre otras. El compromiso con las enfermedades crónicas va más allá de la investigación, y por este motivo, es un orgullo poder formar parte de un proyecto como este, que busca ayudar al desarrollo de las capacidades directivas de las asociaciones de pacientes, contribuyendo a su empoderamiento».

Se trata de un programa de entrenamiento competencial e intercambio de buenas prácticas. Asimismo, presenta un enfoque innovador, tanto desde el punto de vista de contenido con la incorporación de diferentes recursos multimedia, como en lo que respecta al modelo pedagógico. Este se basa en una estructura ‘Reto Entrenamiento Evaluación’ y en un sistema de gamificación, que permite aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En esta línea, al inicio de cada módulo se planteará un reto con el objetivo de atraer la atención del participante y relacionar la competencia que se esté trabajando con un contexto profesional. Posteriormente, se mostrará una situación en la que esa competencia pueda ponerse en práctica y se invitará a los participantes a encontrar maneras de resolver una situación o enfrentar un desafío, y a compartir sus conclusiones entre ellos

El compromiso de Novartis con las asociaciones de pacientes implica trabajar con las comunidades de todo el mundo, con el objetivo de identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En este contexto, el proyecto ‘Aula Novartis’ surge con el propósito de ayudarlas a desarrollar competencias en el ámbito de la gestión.

Por su parte, Gonzalo Mariscal responsable de tecnologías para el aprendizaje en la Universidad  Europea, se ha mostrado orgulloso de la participación de la institución en esta iniciativa que, según ha indicado, «es reflejo de nuestra filosofía de trabajo y nuestro compromiso como empresa B-Corp. Desde esta Universidad vivimos cada día con el convencimiento absoluto del poder de la educación para generar cambio y el compromiso con las comunidades donde estamos presentes para impactar positivamente en ellas».

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