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La sostenibilidad también se compra en el supermercado

Los españoles destinan doscientos euros al mes a llenar la cesta de la compra, pero el 5% acaba en la basura. Grandes superficies y organizaciones ecologistas se alían para un consumo sostenible.

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Guadalupe Bécares
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20
Mar
2018

Leche. Pan. Huevos. Frutas. Productos de higiene. Y así sucesivamente. Además de formar parte de nuestra lista de tareas cotidianas, según los datos publicados por Europa Press, cada español destina casi doscientos euros al mes en llenar la cesta de la compra. Además, la gran parte de este presupuesto se gasta en supermercados y grandes superficies, que han ganado terreno a los tradicionales mercados y tiendas de ultramarinos.

Más de 3,7 millones de kilos de alimentos acaban cada día en el cubo de basura

La decisión de qué y de dónde comprar es fundamental en todos los hogares, que destinan a ello una buena parte de sus ingresos mensuales. Pero, ¿y si mientras llenamos el carrito también contribuyéramos a mejorar el medio ambiente? Dentro de los grandes hábitos de consumo masivos, son muchas las firmas que se han comprometido para revertir su impacto medioambiental y ser más sostenibles en un gesto tan cotidiano como acudir al super.

Según los últimos cálculos recogidos en el primer informe elaborado por el Ministerio de Agricultura sobre desperdicio alimentario, en los hogares españoles se desecha alrededor del 5% de productos alimentarios que se compra. Eso quiere decir que más de 3,7 millones de kilos diarios acaban en el cubo de basura sin ser consumidos, lo que supone un gasto innecesario de dinero para los hogares y contribuye a la sobreexplotación de un planeta en alerta por la crisis de recursos.

El Corte Inglés y WWF establecen una alianza de tres años para fomentar el consumo sostenible

Aunque esa lucha comience en los hogares –con estrategias de planificación de comidas o conservación y aprovechamiento de los productos para evitar su deterioro y posterior desecho–, las grandes superficies y supermercados pueden ser de mucha ayuda en la lucha contra el desperdicio alimentario y la sostenibilidad medioambiental.  Medidas para potenciar los productos ecológicos, la pesca sostenible, la eficiencia energética, la reducción de consumo de agua, el control de emisiones, o para evitar el desperdicio alimentario son algunos de los objetivos que pretenden lograr El Corte Inglés y WWF, que han unido fuerzas en un acuerdo conjunto que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

Así, además de la concienciación y sensibilización de clientes y empleados de la gran superficie, se realizarán distintas campañas cuyos fondos irán destinados a financiar los diferentes proyectos que la organización medioambiental desarrolla en España, y se sumará a otras iniciativas para visibilizar la sostenibilidad a nivel global, como La Hora del Planeta.

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