Cambio Climático

Finanzas y cambio climático: los líderes del futuro

La sostenibilidad es un intangible en ascenso y el mercado demanda nuevos perfiles profesionales especializados. El IEB quiere potenciar conocimientos específicos sobre estrategias e impacto del cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Mar
2016

Artículo

Las empresas no pueden actuar de espaldas a los nuevos desafíos del cambio climático. Tras los acuerdos adoptados el pasado diciembre en París por la COP21 de Naciones Unidas, existe consenso internacional para evolucionar hacia una nueva economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y basada en estructuras de alta eficiencia. Asimismo, el mercado demanda nuevos perfiles profesionales especializados en sostenibilidad ya que es un intangible en ascenso dentro de las empresas.

El IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) busca a los futuros líderes en finanzas y cambio climático con el objetivo de potenciar conocimientos específicos sobre las estrategias fundamentales en materia de cambio climático a nivel internacional y su impacto en las políticas regionales y locales. Asimismo pretende aportarles una visión estratégica de las oportunidades que representa esta área de actividad. Manuel Gómez Gutiérrez-Torrenova, director del programa Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático y director general de la multinacional Avangreen explica que «antes era el Departamento de Calidad y el de RSC los que consideraban la sostenibilidad como un elemento nice to have, sin embargo hoy en día la sostenibilidad y el cambio climático son asuntos estratégicos para la dirección y el centro de decisión de la empresa».

Gómez también resalta que los mercados e instrumentos financieros específicamente relacionados con el cambio climático registran un crecimiento exponencial. Por ejemplo: el mercado de bonos verdes supera ya los 70.000 millones de dólares anuales y el mercado europeo de derechos de emisión supera los 60.000 millones de euros. «En España, pocas compañías han realizado emisiones de bonos verdes, solamente Iberdrola y Abengoa, pero existen grandes oportunidades porque el país tiene empresas líderes en energía, agua e infraestructuras a nivel mundial. El sector energético está experimentando un cambio imparable. La mayoría de la nueva capacidad instalada en el mundo es ya en energías renovables. Por razones de coste o competitividad, las energías renovables triunfan, solamente es necesario marcos regulatorios estables. Además el autoconsumo jugará un importante papel en un futuro muy próximo», matiza.

Los desafíos del cambio climático en la UE

La Unión Europea puede considerarse el campeón mundial de los compromisos en materia de cambio climático, pues asume los mayores responsabilidades en términos de sostenibilidad y eficiencia, apostando por un nuevo modelo productivo bajo en carbono. A nivel mundial, se estima que será necesaria una inversión anual de al menos 450.000 millones de dólares en políticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como inversiones próximas a los 800 mil millones de dólares anuales en infraestructuras energéticas y de eficiencia energética para el consiguiente cambio de modelo productivo.

«Proliferan fondos de inversión tanto privados como públicos, como el Green Climate Fund, con 100.000 millones de dólares para abordar proyectos de infraestructuras sostenibles», resaltan desde el nuevo Programa Directivo de Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático. En consecuencia, el cambio climático en las estrategias de inversión debe valorarse más por las oportunidades que presentan. Para las empresas, integrar la variable cambio climático adecuadamente supone una decisión crucial y se convierte en un elemento de competitividad diferencial.

Según Sergio Reyes, director de Programas a Medida de IEB, «la sostenibilidad y su huella de carbono comienzan a ser muy importantes en la valoración de activos y el propio rating de las empresas. Por ello, queremos impulsar la formación de líderes en finanzas y cambio climático que fomenten cómo integrar la variable cambio climático en sus decisiones económicas y empresariales, y que conozcan y exploten tanto los vehículos de inversión y financiación relacionados con el cambio climático como las tendencias de mercado».

La primera edición del programa directivo Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático comenzará el próximo mes de abril y contará con expertos docentes del Club de Roma, la Oficina Española de cambio Climático, Forética, empresas líderes del sector energético y de infraestructuras españolas e internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.