Diversidad

Ontiveros defiende las ventajas económicas de la integración

El presidente de AFI sostiene que la integración de la discapacidad es rentable, no sólo socialmente sino también económicamente.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
mayo
2015

«El éxito de una sociedad estaría en no permitir que haya capital humano que esté infrautilizado”. Es la opinión de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales y consejero editorial de Ethic, en referencia a las ventajas competitivas de la integración laboral de las personas con discapacidad.

«En las empresas son cada vez más valiosos los activos intangibles. Atributos como la inclusión, la integración y la capacidad para emprender que las personas con discapacidad están poniendo de manifiesto son en sí mismos una ventaja competitiva», ha manifestado durante su intervención en el Desayuno Por Talento ‘El valor de la discapacidad en la economía española’, ideado por Ethic y organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

«Si además a eso le añadimos la exhibición de ese ejercicio de responsabilidad social corporativa que supone contribuir a la integración, nos encontraremos con un resultado: la integración de la discapacidad es rentable, no sólo socialmente sino también económicamente», ha continuado el prestigioso analista.

Sin embargo, la crisis actual ha revelado insuficiencias, limitaciones técnicas y, según Ontiveros, “violación del juego limpio”. “Esta crisis ha puesto de manifiesto que los operadores financieros no se han ajustado a las mínimas normas de ética”. Se trata, dice, de que crezcamos en menos intensidad pero mejor: con inclusión.

Por su parte, Virginia Carcedo, como representante de Fundación ONCE y FSC Inserta, ha resaltado que “las personas con discapacidad son personas útiles y rentables” y se ha lamentado de que  constituyan “un colectivo en riesgo de exclusión, no solo en tiempos de crisis como los que estamos atravesando actualmente, sino también en tiempos de bonanza”.

El objetivo de FSC Inserta, según Carcedo, es cambiar este statu quo, porque un país que apuesta por una economía sostenible y socialmente responsable no puede prescindir, sin perjudicarse a sí mismo, del talento de una parte de su población. “No solo somos trabajadores cualificados y eficientes, sino también empresarios y promotores de iniciativas empresariales de éxito económico y social”, ha añadido.

Para finalizar el encuentro, Carcedo ha expresado sus deseos para un futuro próximo: «que se mantengan los Fondos Estructurales en España en el periodo de 2016 a 2023 y que la sociedad, junto a las administraciones, sigan trabajando para que las personas con discapacidad puedan trabajar, empoderarse y sean objeto de políticas activas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME