Diversidad

¿Dificulta nuestra legislación la igualdad de la mujer?

La crisis económica golpea especialmente a las mujeres. El número de desempleadas ha crecido un 260% desde el año 2007, según un informe de la Fundación Adecco.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
marzo
2014

La crisis económica golpea especialmente a las mujeres. El número de desempleadas ha crecido un 260% desde el año 2007, según un informe de la Fundación Adecco. «A las barreras sociales y culturales se suma una legislación que aún no garantiza la plena igualdad de oportunidades”, advierte el director de esta entidad, Francisco Mesonero. Valores que podrían aportar las mujeres, como el compromiso y la madurez, se relegan a un segundo plano.

La situación precaria de muchas familias en España ha fomentado que, durante 2013, 36.000 mujeres que antes trabajaban como amas de casa hayan salido a la calle en busca de empleo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los hombres, la cifra es 11 veces inferior; sólo 12.000 han buscado su primer empleo en los últimos cinco años. El estudio advierte que tanto madres como padres sufren grandes dificultades para conciliar la vida familiar y profesional.

El perfil de la mujer mayor de 45 años que consigue empleo tiene estudios elementales, nacionalidad española y desempeña un puesto de operaria (de producción, limpieza, alimentación, etc.), de acuerdo con las conclusiones del estudio de Fundación Adecco.

Mujeres emprendedoras

De cada 100 mujeres que trabajan en España, 12 son emprendedoras, grupo que suma a cerca de 949.000, lo que supone un crecimiento del 1,2% en el último año. Así, en total un 12,4% de las mujeres en activo son emprendedoras, un dato que contrasta con la pérdida en el número de mujeres asalariadas, que se ha reducido en 218.300 (-3,2%).

«Cada vez más encuentran en el emprendimiento una posible salida a la crisis, apostando por una mayor libertad e independencia», señalan los autores del informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME