Cambio Climático

La corbata de la discordia vuelve a ser noticia

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha anunciado que seguirá acudiendo al Congreso sin corbata para promover el ahorro energético “diga lo que diga” el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
mayo
2011

Artículo

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha anunciado que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata “diga lo que diga” el presidente de la Cámara Baja, José Bono. El titular de Industria ha asegurado que en su Ministerio se han ahorrado 250.000 euros al usar de forma más responsable los aparatos de aire acondicionado y de calefacción.

La polémica acerca de la vestimenta de Sebastián surgió la pasada semana cuando Joseba Beloki, diputado del PNV, preguntó al ministro sobre la relación entre la eficiencia energética y el uso de la corbata. Desde 2008, Sebastián acude cada verano al Hemiciclo sin el complemento masculino por excelencia para demostrar que no existe necesidad de tan elevado gasto de aire acondicionado.

En este sentido, Sebastián ha indicado que cada grado de temperatura supone una reducción del gasto energético en un 7 por ciento y que en su Ministerio, la factura se ha recortado en 250.000 sólo con subir la temperatura del aire acondicionado un par de grados en la estación veraniega y bajando en invierno la calefacción.

El titular de Industria, Turismo y Comercio ha sido abroncado por el presidente de la Cámara, José Bono, porque, según éste, el uso de la corbata por parte de los diputados le ayudan “a mantener la disciplina”, ha señalado Bono. Asimismo, ha recordado que estas normas de vestimenta Sebastián la tiene que cumplir como todos los trabajadores del Congreso, “como los ujieres, que van con corbata, y si no lo hicieran, serían sancionados”.

La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata viene de lejos. En julio de 2008, el primer año que Sebastián acudía sin la prenda, el presidente de la Cámara regaló al ministro una corbata, y Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del Hemiciclo.

Pero, en esta ocasión, Sebastián se ha escudado en la experiencia del Primer Ministro japonés, Naoto Kan, quien según ha asegurado el ministro español, acude al parlamento nipón sin corbata por los mismo motivos.

«Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón», ha apuntado el ministro.

En apoyo del ministro de Industria, los diputados socialistas Álvaro Cuesta y Francesc Vallés, así como Carles Campuzano, de CiU han acudido esta semana al Congreso “descorbatados”. Mientras que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha comentado que el uso de esta prenda “no determina la elegancia”, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, la popular Ana Pasto, ha lamentado que “con los problemas que hay en España sería mejor dedicarse a ellos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME