Un joven discapacitado podrá conducir con los pies
Un joven con discapacidad física ha aprobado el examen del carné de conducir, tras aprender a manejar un vehículo adaptado con los pies y sin brazos.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2011
Artículo
David Rivas, madrileño de 33 años con discapacidad, ha aprobado el examen del carné de conducir, lo que le convierte en el primer europeo que obtiene la licencia para circular tras aprender a dirigir el vehículo adaptado que maneja con los pies.
Rivas, que nació sin el brazo derecho y con el izquierdo muy pequeño y sin apenas movilidad, se encuentra «muy contento» tras haber aprobado este examen en su segunda convocatoria, según ha comentado a los medios José Mari Andrés, el profesor de la autoescuela de Basauri (Bizkaia) con quien ha aprendido a conducir.
Este joven ha superado el examen práctico en un recorrido «muy exigente», según su profesor, que le ha llevado por el centro de Bilbao y la autopista A-8.
Rivas ha aprendido a conducir en un vehículo adaptado que le permite dirigirlo con ayuda de un mando que mueve con el pie izquierdo, mientras que con el derecho frena y acelera.
Nadie pensó que conducir sin ambos brazos sería posible, ni siquiera Rivas, hasta que hace un año supo de la existencia en Basauri de una autoescuela con vehículos adaptados que se conducen con un mando en lugar de un volante.
Para aprender a conducir, David, que es coordinador de un centro de llamadas telefónicas de la Fundación Integralia, pidió una excedencia de un mes en su puesto de trabajo para asistir a la autoescuela, donde acudió en marzo una media de diez horas casi diarias.
Tras aprobar el examen teórico, en junio tuvo que «convencer a Tráfico» de su capacidad para poder conducir y pasó una prueba específica para conductores discapacitados, en la que fue evaluado por un examinador y un médico, según ha relatado este joven, que en todo momento ha estado animado por su pareja, una mujer con paraplejia.
COMENTARIOS