La Tierra entra en números rojos

tierra

La humanidad gasta el 'presupuesto ecológico' anual del planeta en solo
siete meses

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula desde 1986. La fecha se adelanta
cada año

Comparte este artículo

La humanidad estará viviendo a crédito desde el miércoles 2 de agosto hasta lo que queda de año. Sí: hemos gastado el ‘presupuesto ecológico’ anual de la Tierra, es decir, la provisión de recursos naturales que el planeta puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.«Esto significa que en siete meses emitimos más carbono del que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, cogimos más peces, talamos más árboles, cosechamos más y consumimos más agua de lo que la Tierra pudo producir en ese mismo periodo», advierten desde Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula desde 1986, y este año llega un día antes que en 2016, seis días antes que en 2015 y diecisiete días antes que en 2014. Pero también un mes antes que en 2000 y tres meses antes que en los 90.

La realidad es crítica: se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales tasas de consumo. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60% de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra.

Esta tasa varía según los países, puesto que España consume 2,4 planetas, una cifra superada por países como Australia (5,2), Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6).

Podemos revertirlo

No obstante, Global Footprint Network recalca que, como aspecto positivo, el avance del Día de Soprecapacidad de la Tierra se ha ralentizado. «Si redujéramos las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 89 días o aproximadamente tres meses. Esto es posible y reduciría la demanda de la humanidad sobre los recursos ecológicos de 1,2 Tierras en vez de 1,7, como ahora», afirman desde la organización, y recuerdan que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo, pese al crecimiento de la economía mundial, lo que puede explicarse en parte por el importante desarrollo de las energías renovables en la electricidad.

Las personas pueden contribuir a detener, y eventualmente a revertir, esta tendencia si comen menos carne, queman menos combustible y reducen el desperdicio de alimentos, advierte WWF. En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles en el planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible.


COMENTARIOS

  1. Esta vida es como un paseo de un cuarto de hora,
    Vivir del crédito conlleva unos intereses altísimos.


  2. Me duele muchísimo pensar q vida les espera ha mis nietos q no tienen culpa de como se está comportado el mundo en teto con la tierra


  3. ¡Qué terrible que no tomemos conciencia de ello! La deuda con la salud de la tierra no entiende de políticas y políticos irresponsables. ¡¡¡Actuar ya!!! Si no, ¿Qué mundo les dejamos a las generaciones futuras?


  4. Tenemos que acabar con el planeta como sea.


  5. Yo planto, yo retengo agua de lluvia, podo mis arboles los abono tengo una compostera a mi queda muchi credito


  6. Supongo que nos tenemos que poner a trabajar para enmendar el daño y tu que haces?


  7. Cuando nos demos cuenta ya no habrá solución


  8. Y ya me parece mucho…


  9. 429 lobos son los que van a matar en los próximos 3 años en Castilla y León, medida amparada en la estima manipulada de su último censo. La difusión y tu firma ayudará a conocer esta situación…

    https://www.change.org/p/salvar-al-lobo-de-los-censos-oficiales-planes-cinegéticos-y-reservas-de-caza-en-cyl


  10. Pienso que exageran un poco.


    • has oido hablar de las microalgas? has oido hablar de los cambios de rumbo de las mareas? has oido hablar de las subidas de temperatura del mar? Yo no lo he oido, lo veo, vivo en una isla. y si piensas que exajero, comprate un periódico


    • Gloria, lamentablemente no exageran. Y bien poco nos alarman.
      Consumimos a un ritmo en el que el planeta no puede regenerar los recursos que gastamos y mucho menos deshacerse de la basura que generamos; no la vemos pero va a parar a algún sitio.
      O rebajamos el ritmo o estamos perdidas.


Deja un comentario