Un momento...
Estas energías no solo son la pieza angular de la descarbonización, como es evidente, también son imprescindibles para responder a la creciente demanda de una sociedad cada vez más electrificada. En el plano internacional, el control de las renovables será una de las claves de la hegemonía geopolítica de nuestro siglo. Las preguntas son: ¿quién, cuánto y dónde se invierte?
Si bien es cierto que China y Estados Unidos lideran la inversión en el mundo, el futuro de las renovables en los dos países es muy diferente. El último análisis de la Agencia Internacional de la Energía apunta que «la geografía de las inversiones está pivotando». China es, hoy en día, el gran inversor tanto dentro de sus fronteras como fuera del país. Mientras tanto, Estados Unidos —que había doblado inversiones en la última década— está en un cambio de ciclo político poco favorable a las renovables.
El gran apagón del 28 de abril en España y Portugal puso la resiliencia de las redes eléctricas en el epicentro del debate. Desde el sector energético llevan años advirtiendo de que la inversión en renovables y la electrificación deben ir de la mano de una inversión en redes. La Agencia Internacional de la Energía estima la inversión global en redes en unos 400.000 millones de dólares, pero advierte que es ajustada de cara a la demanda.
Fuentes: The New York Times, El Periódico de la Energía, International Renewable Energy Agency (IRENA), Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Un momento...