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Ethic para Airbnb

Turismo con sabor a oliva

ETHIC / Turismo con sabor a oliva
El agitado ritmo de las urbes y la creciente popularidad del trabajo en remoto, especialmente después de la pandemia, llevaron a que muchos viajeros optaran por pasar sus vacaciones en lugares apartados de la ciudad. Así es como, poco a poco, el oleoturismo ha ganado protagonismo en el turismo nacional, alternativo y sostenible.
POR: DALIA ALONSO

El paisaje español ofrece la oportunidad de maravillarse en cada rincón, desde las playas del norte, pasando por la llanura castellana, o por el Mediterráneo, hasta la gran extensión de olivares que encontramos en diferentes puntos de la península. La fascinación que produce la diversidad paisajística de España es monumental. Puntualmente, ha hecho que los habitantes de las zonas de olivo sean aún más conscientes del potencial de su tierra. Por ello, en los últimos años ha llegado con fuerza el oleoturismo, una alternativa de turismo rural centrado en la naturaleza que, además de celebrar la tradición olivarera de nuestro país, tiene un impacto muy positivo en las regiones productoras de aceite.

El desplazamiento de visitantes hacia zonas con menos densidad contribuye a aumentar y equilibrar la sostenibilidad del turismo
Oleoturismo

 

España es el líder mundial en producción de aceite de oliva y aceitunas: los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sitúan a nuestro país como productor del 70% del aceite de oliva que se consume en la UE, y un 45% del que se consume a nivel mundial. Aunque el cultivo de olivos se extiende por toda la zona centro-sur y este de la península, la mayor parte se concentra en Andalucía.

La concentración de la actividad relacionada con los olivares en determinadas zonas, unida al atractivo tanto cultural como paisajístico, hace que se haya querido aprovechar al máximo su potencial turístico. 

En este contexto nacen iniciativas como festivales, catas de aceite o visitas guiadas a los olivares que tienen como objetivo dar a conocer la cultura y el paisaje del aceite. También existen proyectos como Apadrinaunolivo.org, que permite a los visitantes apadrinar un árbol y visitarlo para conocer la zona, u Oleoturismo en España, impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo y que diseña una serie de «rutas del aceite» para facilitar la expansión del oleoturismo.

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El oleoturismo se consolida en todo el territorio

Según datos de Airbnb, en 2022 y 2023, el 70% de las estancias reservadas a través de la plataforma se realizaron en zonas de baja densidad de población, y el oleoturismo tuvo un protagonismo especial en ellas: en 2023, registró hasta 221.000 huéspedes en zonas del paisaje olivar, que dejaron casi 123 millones de euros de gasto en la región. Solo en Andalucía, nueve de las diez regiones con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) analizadas en un estudio de Airbnb duplicaron el número de huéspedes durante un solo año.

221

mil huéspedes
en zonas del
paisaje olivar

123

millones de euros
de gasto

8

de las 9 regiones
con DOP en Andalucía
duplicaron el número
de huéspedes en
un solo año

Andalucía

Andalucía lideró los datos de ingresos con 5,7 millones de euros y recibió un total de 64.400 llegadas de huéspedes en 2023. Esto supuso un aumento del 24% de llegadas respecto a años anteriores que resultó en un gasto total de 31,6 millones para la región. Muchos de los pueblos de esta región cuentan con monumentos y festividades que honran la tradición del aceite de oliva. Algunos ejemplos son Priego de Córdoba que cuenta con el Museo del Aceite de Oliva o la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aragón

Además de su patrimonio histórico y arquitectónico, Aragón es conocida por su tradición olivar. Recibió de media un 4,8 de evaluación por parte de los huéspedes y el porcentaje de alojamientos de Airbnb se sitúa en un 77% (de 0 a 30 noches). El amor por los olivares ha sido transmitido de generación en generación en localidades como Alcañiz que celebra la Feria del Aceite Oliva Virgen Extra. Las localidades mejor valoradas han sido Ambel, Bulbuente, Bureta, Fuendejalón y Magallón.

Castilla-La Mancha

Esta región tiene una rica tradición gastronómica y cuenta con varios terrenos DOP, entre los que destaca el Campo de Calatrava, el Campo de Montiel, la Cuenca de la Alcarria y Guadalajara-La Alcarria. Los anfitriones de Airbnb generaron ingresos totales de 2,8 millones de euros en 2023 y recibieron una evaluación media de 4,8 estrellas por parte de los 35.000 huéspedes que llegaron a la comunidad en 2023.

Cataluña

Cataluña, que acoge numerosas ferias y festivales dedicados al aceite de oliva, fue junto con Andalucía líder en ingresos con 5,7 millones de euros y recibió una puntuación media de 4,8 estrellas sobre cinco. Este territorio acoge el monasterio cisterciense de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que cuenta con un olivar histórico que ha estado en funcionamiento durante siglos y el de Sant Pere de Rodes alberga un museo del aceite de oliva que muestra la historia y el proceso de producción del mismo.

Comunidad de Madrid

Si bien está normalmente asociada a su vibrante capital, ofreció en el año 2023 su lado más rural y experimentó un aumento del 21% en la llegada anual de huéspedes. Los visitantes tenían de media 38 años de edad, los más jóvenes de todas las comunidades analizadas. Los destinos más tendenciosos fueron Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Santorcaz, Villar del Olmo y Titulcia.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, que además de por sus playas también es conocida por sus olivares, acumula un 87% de huéspedes con un solo alojamiento y su valoración media se sitúa en 4,8 estrellas. Las regiones DOP mejor valoradas son Ayodar, Gátova, Tirig, Villar del Arzobispo y Albocasser, mientras las más exclusivas son Alcublas, Alfafara, Sant Mateu, Les Coves de Vinroma y Artana.

Extremadura

El paisaje olivar de Extremadura se complementa con la gran variedad de espacios naturales protegidos de la región. Tiene la tarifa media diaria más barata de las comunidades olivareras, que se sitúa en 124€, y también la media de duración de las estancias más largas, de 5 días. Solo en 2023, 8.100 huéspedes de alojaron en la región haciendo un gasto total de 4,3 millones de euros. Entre las regiones olivareras destacan Gata-Hurdes, Villuercas-Ibores-Jara y Monterrubio.

La Rioja

La Rioja, popularmente conocida por ser un destino turístico con una gran tradición vitivinícola, cuenta además con paisajes olivares que completan la experiencia de cualquier viajero. Un patrimonio natural que ha permitido aumentar un 18% las visitas de huéspedes de Airbnb en esta región entre 2022 y 2023. Los anfitriones riojanos han alcanzado en total más de 3 millones de euros de ingresos en 2023. Unas cifras que han tenido un especial impacto entre las mujeres que representan el 64% de los propietarios de las estancias de la plataforma en la región, la cifra más alta registrada en este estudio. Por último, las regiones DOP más populares a nivel local son Alcanadre, Galilea, Ollauri, Alberite y Nalda.

Navarra

La comunidad de Navarra cuenta con empresas y cooperativas dedicadas a la producción de aceite. La región destacó entre todas las DOP analizadas en el estudio Paisajes del olivar en España: Impacto de los viajes a través devAirbnb en las regiones productoras de aceite de oliva por los ingresos anuales del anfitrión medio situados en 4.300€ al año. Asimismo, la media de huéspedes por estancia fue de cinco personas, mientras que la duración media de las estancias fue de 3 días. Los municipios más económicos en esta región son Peralta/Azkoien, Cirauqui/Zirauki, Tafalla, San Adrian y Los Arcos.

Además de movilizar la economía de estas regiones, el desplazamiento de visitantes hacia zonas con menos densidad contribuye a aumentar y equilibrar la sostenibilidad del turismo, que deja de concentrarse exclusivamente en las grandes ciudades y se distribuye por espacios que merece la pena conocer.

«El aceite de oliva es sin duda uno de los tesoros más preciados de la cultura española, profundamente arraigado a nuestra historia, por su importancia en la gastronomía y el impacto económico en el país» afirma Sara Rodríguez, directora de Políticas Públicas y Campaña en Airbnb Marketing Services, SL. «En Airbnb, valoramos el interés que suscita entre los viajeros, tanto nacionales como internacionales, y reconocemos el papel fundamental que desempeña el oleoturismo al distribuir a los visitantes hacia áreas más rurales y menos saturadas, promoviendo así un desarrollo turístico más equilibrado y sostenible». 

Sara Rodríguez: «reconocemos el papel fundamental que desempeña el oleoturismo al distribuir a los visitantes hacia áreas más rurales y menos saturadas»
Oleoturismo
Un turismo asequible y competitivo

Por otro lado, y además del atractivo de las zonas con DOP, no podemos olvidar una de las grandes ventajas del turismo rural: su asequibilidad y competitividad con respecto al turismo urbano y masivo, lo que lo hace idóneo para familias o grupos. Algunas DOPs como el Bajo Aragón, Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Comunidad Valenciana, Sierra del Moncayo (Aragón), Campo de Calatrava (Castilla La Mancha), La Rioja, Monterubio (Extremadura) tienen un precio medio por noche de 130€ o inferior, un número que se reduce bastante si pensamos que corresponde a la reserva total, por lo que el importe entre varias personas es mucho menor. 

Además, el teletrabajo y la flexibilidad que algunas empresas adoptaron después de la pandemia también ha facilitado la adaptación de este tipo de turismo, ya que se puede ir a la oficina desde cualquier parte de España si se tiene una buena conexión, alargando así las vacaciones o disfrutando de unos días de trabajo desde un lugar diferente. Así, y según lo registrado por Airbnb durante los dos últimos años, frente a la media de tres noches reservadas en áreas urbanas, en zonas rurales la estancia se alarga hasta los cuatro o cinco días. Los viajeros son principalmente familias de origen español, lo que da cuenta de lo importante que es también el turismo interior, que nos permite disfrutar de nuestros paisajes y de nuestra cultura a precios asequibles para todos y creando un ecosistema económico sostenible con el día a día de los habitantes de zonas turísticas.